“Cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria”

El CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ve la conectividad, la computación, los servicios ‘cloud’, la inteligencia artificial y las aplicaciones como pilares para la era digital.

La pandemia de coronavirus ha acelerado los procesos de transformación digital de empresas y organismos públicos, como forma de resistir a los malos tiempos. La apuesta por la tecnología impulsa el crecimiento económico, permitiendo mantener la actividad al tiempo que se cumplen las normas de seguridad para prevenir contagios.

Desde Huawei observan cinco grandes pilares de la era digital, empezando por la conectividad, donde entra la nueva generación de 5G. El resto son la computación, los servicios en la nube, la inteligencia artificial y las aplicaciones. Durante su participación en un foro tecnológico, precisamente sobre 5G, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, ha desgranado su visión sobre lo que está sucediendo y hacia dónde se debería dirigir el mercado.

“Cada euro invertido en digitalización supondrá la aportación de tres al crecimiento de la industria”, afirma este directivo, que explica que “esta tendencia ya se ha podido constatar por ejemplo en China, donde la economía digital, que representaba el año pasado un tercio del producto interior bruto, ha aportado dos tercios de su crecimiento”.

Durante los últimos meses, “ha sido necesario acelerar la recuperación de la economía y ayudar a que la sociedad sea más resistente a los problemas del mundo físico. En este sentido”, dice, “se han producido profundos cambios en todos los ámbitos de trabajo, en la vida diaria y en la educación, entre otros. De hecho, la formación a distancia y la telemedicina se han convertido en la norma y las plataformas en línea se están volviendo más útiles”.

Pero un campo que plantearía retos a la hora de acometer la digitalización es el industrial, que reclama control remoto de la maquinaria y visión artificial, entre otras cosas. Y donde el CEO de Huawei considera que el sector las telecomunicaciones no cuenta con demasiada experiencia. “A diferencia del mercado de consumo, indica, que tiene requisitos “muy estandarizados” que “encajan bien con la mayoría de los usuarios en el mundo, el mercado empresarial tiene requisitos muy diversos y específicos para cada uso”.

Pero hay que seguir avanzando. Tony Jin Yong destaca que “España tiene una estrategia muy clara para su Agenda Digital 2025” y que Huawei quiere aportar en “5G con el objetivo de contribuir al liderazgo del país en esta tecnología, igual que lo es en cobertura de fibra”. La compañía colabora en tres proyectos de Red.es, que “abarcan aproximadamente cincuenta casos de uso en ocho verticales diferentes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia”.