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La capacitación ayuda a los emprendedores a aumentar los ingresos de sus startups, según un estudio

Una investigación encabezada por varios académicos de distintas escuelas de negocio muestra el impacto positivo y tangible de capacitar a los emprendedores en herramientas catalizadoras del crecimiento.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Singapore Management University (SMU), INSEAD y HEC París y financiado por una beca de investigación del Ministerio de Educación del gobierno de Singapur.

Una de las principales conclusiones que arrojó es que el training en herramientas catalizadoras del crecimiento ayudó a los emprendedores a conseguir un aumento del 72% en los ingresos de sus compañías, lo que supone un 40% más que los de los co-founders que no recibieron dicha capacitación.

Los resultados de la investigación se basan en un extenso experimento de campo que incluyó sesiones de capacitación interactivas, talleres y asesoramiento personalizado que se brindaron a 103 emprendedores de Singapur, de los 181 emprendedores que participaron en el estudio (los 78 restantes conformaron el grupo de control del estudio).

Los emprendedores, que acababan de poner en marcha nuevos proyectos, recibieron capacitación en tres áreas específicas, o herramientas catalizadoras del crecimiento, relevantes para formular y ejecutar un crecimiento impulsado por la innovación: diseño de modelos de negocios, aprovechamiento de redes externas y creación de equipos internos.

El documento, que se publicará en breve en el Strategic Management Journal , también analizó otras medidas de éxito como la ‘tasa de supervivencia’ de una startup. Según los hallazgos del estudio, las empresas cuyos fundadores asistieron a estas formaciones tuvieron una tasa de supervivencia del 50%, frente al 36% de tasa de las empresas dirigidas por emprendedores que no habían sido capacitados en herramientas catalizadoras del crecimiento.

Estudios poco concluyentes

Previamente, se habían realizado otros estudios para comprobar el impacto del training en los emprendedores y sus negocios, pero con resultados bastante dispares. Mientras algunos sí encontraron un claro impacto positivo otros no hicieron lo propio.

Estos resultados anteriores podrían responder a dos cosas: algunos estudios se llevaron a cabo en economías emergentes en las que el emprendimiento se lleva a cabo más por necesidad y los emprendedores con diferentes ambiciones de crecimiento se habrían agrupado en la misma intervención de training con un contenido más limitado.

Nuestra investigación sugiere que tal vez las intervenciones de capacitación para el emprendimiento en economías de mercado maduras deban adaptarse de manera diferente para aquellos emprendedores que valoren el crecimiento frente a los que valoran la autonomía o el control“, comenta el profesor Bala Vissa.

Los autores del estudio argumentan que sus hallazgos pueden ayudar a los formuladores de políticas a la hora de diseñar iniciativas para apoyar a los emprendedores. “Las nuevas empresas de rápido crecimiento fundadas por emprendedores que buscan oportunidades benefician a la sociedad porque son fuentes clave de empleo e innovación que impulsan la prosperidad económica”, subraya la profesora Anne Valerie Corboz, citando a expertos en negocios y gestión.

Esperamos que nuestro trabajo fomente nuevas investigaciones sobre la formación de emprendedores e informe a los responsables políticos a la hora diseñar nuevos planes para ayudar a los emprendedores, ya que son impulsores clave del crecimiento económico”, añade el profesor Reddi Kotha.

Alberto Payo

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