Un informe elaborado por Check Point revela que el 48% de las empresas han sufrido más de 25 ataques de ingeniería social en los últimos dos años, siendo las principales fuentes de ataque el phishing y las redes sociales.
Estos ataques han cambiado, además, el modus operandi. Si antes iban dirigidos a personas con información delicada o con acceso a la misma, ahora recurren a diversas técnicas y aplicaciones para obtener esta información.
El estudio advierte que la mayoría de estos ataques pueden pasar desapercibidos por la omnipresencia de la Web 2.0 y las tecnologías móviles. También influye la poca familiarización de los empleados y contratistas con las políticas corporativas de seguridad, que aumenta la exposición a estos ataques.
”Los empleados deberían ser la primera línea de defensa”, advierte Oded Gonda, vicepresidente de productos de seguridad de red de Check Point.
El coste de los ataques podría oscilar entre los 18.00 y los 73.000 euros, teniendo en cuenta factores como la disrupción del negocio, la pérdida de ingresos y daños en la marca.
Para evitar estas pérdidas, el estudio advierte que el desarrollo de políticas de seguridad y programas de formación. Las compañías deberán de prestar más atención a estas cuestiones, ya que sólo el 34% de las empresas las promueven.
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