Casi la mitad de los internautas españoles cree que los pagos offline son más seguros que los online

La correspondencia entre lo que los usuarios perciben como arriesgado y sus prácticas habituales parecen no casar del todo a la hora de realizar transacciones financieras.

Al menos así se desprende un informe de Kaspersky Lab y B2B International con datos para España en el que se indica que en nuestro país hasta un 55% de los internautas tiene la sensación de estar desprotegido o de contar con probabilidades de acabar metido en algún problema de ciberdelincuencia cuando hace esas transacciones de manera online.

De hecho, el 36% y el 46%, respectivamente, consideran que los bancos físicos y los pagos que se tramitan fuera de Internet son más seguros que los bancos online y los pagos online.

Esto contrasta con lo que ocurre en la práctica. Y es que ya sea por razones de necesidad, de comodidad o cualquier otra cosa, al final casi todas las personas acaban recurriendo al ordenador para tramitar pagos. Lo hace ya un 85% de quienes usan Internet.

Además, el 56% también llega a utilizar tabletas para pagos online, el 46% recurre a su smartphone e incluso un 9% hace lo propio a través de las conocidas como smart TVs.

El peor dato, aunque se corresponde con una minoría de los usuarios de Internet, es que el 19% de los españoles que realizan pagos online no llega a aplicar medidas para mantener su información a salvo.

“Si los clientes eligen la banca tradicional, por temor a ser víctimas de fraude por Internet, obstaculizará la adopción de sistemas de alto margen online y de pago móviles”, comenta al respecto Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

“Mientras tanto, entre los que han adoptado los pagos online y móviles, existe un problema de seguridad persistente, ya que pueden estar poniendo su dinero -y la reputación del banco- en un innecesario riesgo”, continúa Ramírez. “Es por eso que hoy en día es de vital importancia que los bancos inviertan en tecnología para garantizar un entorno bancario seguro para sus clientes”.

“Este enfoque no sólo tranquiliza a los que prefieren las sucursales bancarias a las online y les convence de que la banca móvil es segura”, señala este experto, “sino que también reducirá el riesgo para los clientes descuidados, que de otro modo podrían perder datos financieros importantes”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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