Casi la totalidad los CIO’s en España gastarán más en IA

Casi la totalidad los CIO’s en España gastarán más en IA

El 96% de los CIOs en España aumentará el gasto en herramientas de IA en 2024, según encuesta de Canva.

Una reciente encuesta realizada por Canva revela que el 96% de los Chief Information Officers (CIOs) en España planea aumentar su inversión en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) durante el año 2024. Estos hallazgos destacan la creciente importancia que los líderes tecnológicos españoles otorgan a la IA y los desafíos que enfrentan en medio de la rápida expansión del mercado.

Conclusiones Principales

Entre las principales conclusiones de la encuesta para los CIO’s españoles se encuentran:

1. Abundancia de Herramientas de IA

  • El 95% de los CIOs en España afirma que hay una sobreabundancia de herramientas de IA en el mercado.
  • El 67% expresa preocupación por la proliferación de aplicaciones, que aumenta la complejidad y los riesgos de seguridad.

2. Desafíos en el Lugar de Trabajo

  • El 73% de los CIOs en España enfrenta la falta de personal informático para capacitar a los empleados sobre nuevas aplicaciones.
  • Más del 55% reporta que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a la formación, afectando la planificación y la innovación.

3. Aumento en el Presupuesto para IA

  • A pesar de la saturación de herramientas, el 96% de los CIOs en España tiene previsto aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA.
  • Más del 50% planea aumentos presupuestarios superiores al 50%.

4. Integración de la IA.

  • El 86% de los CIOs en España reconoce que las herramientas de IA pueden mejorar significativamente su rol y la experiencia de los empleados.
  • La integración de la IA, el acceso al talento de TI y la seguridad de los datos son los retos más comunes citados por el 29%, 31% y 26% respectivamente.

Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA en Canva, comenta: “Los CIOs están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras. Nuestros hallazgos muestran que los CIOs se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo.”

Este estudio revela cómo la IA sigue remodelando el futuro del trabajo, con los líderes de TI en España abrazando esta tecnología. Canva destaca como líder en simplificar y consolidar herramientas de diseño basadas en IA con su plataforma Magic Studio, lanzada en 2023, para capacitar a individuos, equipos y empresas en la creación de comunicación visual a escala de manera segura y eficiente.