Caso Itanium: Oracle demanda a HP por fraude y libelo

Acusa al gigante de la informática de ocultar su inminente contratación de Apotheker como CEO durante las negociaciones que ambas compañías mantuvieron para cerrar el fichaje de Mark Hurd y continuar el soporte a Itanium.

El año pasado, Oracle y Hewlett-Packard resolvían un periplo legal derivado de la contratación de Mark Hurd por parte de la compañía de software. Hurd había sido CEO de HP y dimitió por sorpresa para incorporarse a las filas de su rival un mes más tarde.

Como parte del acuerdo para cerrar la contratación, Oracle se vio obligada a reafirmar su compromiso con la plataforma Itanium de Intel, continuando el desarrollo de software para máquinas que utilizasen esos chips, entre ellas las de HP.

Lo que Oracle desconocía en ese momento es que el gigante de los ordenadores estaba a punto de fichar a Léo Apotheker como nuevo CEO y a Ray Lane, ex director de operaciones de Oracle, como presidente. De haberlo sabido, no habría aceptado el pacto, según declara en una denuncia que acaba de presentar ante un tribunal de San José, California, contra una compañía que no pasa por el mejor de sus momentos.

    El objetivo de la demanda es liberar a Mark Hurd de algunas de las ataduras que le impuso HP
El objetivo de la demanda es liberar a Mark Hurd de algunas de las ataduras que le impuso HP

“Sin duda lo último que habríamos acordado sería ‘reafirmar’ una alianza que de parte de HP vendría dirigida por los señores Apotheker y Lane”, dice contundente la empresa de Redwood Shores.

HP y Oracle establecieron el acuerdo el 20 de septiembre, a tan sólo 10 días de que Apotheker fuese nombrado CEO. Es por ello que Oracle sostiene que HP obtuvo su firma a través de mentiras y fraude.

Estas palabras desprenden que, más allá de poder interesarle o no continuar con el soporte a Itanium, lo que realmente prevalece es su negativa a hacer negocios con Apotheker, que en su tiempo fue co-CEO de SAP y a quien descubrieron robando el código fuente de Oracle, tal y como recuerda AllThingsD.

Por su parte, Lane fue presionado por su jefe ejecutivo, Larry Ellison, para dejar Oracle y se ha mantenido crítico con su ex-compañía durante años.

HP habría tratado de inducir a Oracle a lo que ésta llama “un compromiso de desarrollo de software, al parecer perpetuo y gratuito, para la plataforma Intel Itanium” mientras ocultaba información sobre la incorporación de dos personas “de las que sabía que Oracle desconfiaba completamente -y con razón-, convirtiendo la colaboración en imposible”.

Los de Palo Alto no se han quedado callados y acusan a Oracle de “apoyarse en excusas inventadas para encubrir su flagrante desprecio por sus obligaciones legales” en vez de “centrarse en lo que es correcto para nuestros clientes conjuntos”.