Centros de datos: Tendencias en el sector para 2024 en España

Digital Realty recibe el Certificado de Conformidad del Pacto para la Neutralidad Climática de los Centros de Datos

Es necesario que las instalaciones de data centers se adapten a las demandas actuales teniendo en cuenta sostenibilidad, ahorro energético y disponibilidad mediante nuevos enfoques de diseño.

Los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la economía española, con casi una docena de ciudades españolas que cuentan con instalaciones de este tipo entre las que destaca Madrid, con trece data centers, lo que la convierte en destino estratégico para la inversión, según SpainDC. La capacidad proyectada de estos centros se espera que alcance los 613 megavatios para el año 2026, respaldada por una inversión acumulada de aproximadamente 6.100 millones de euros hasta esa fecha.

Ante este panorama, Tomás Callejo, director de Construcción de centros de datos en Fdata, unidad especializada en Data Center de Fibratel, destaca la importancia del sector en un momento en que la cantidad de datos experimenta un rápido crecimiento. Callejo subraya la necesidad de que las instalaciones se adapten a las demandas actuales, abordando desafíos clave como la sostenibilidad, el ahorro energético y la disponibilidad mediante nuevos enfoques de diseño.

Tendencias en 2024

En este contexto, los expertos de Fdata señalan tres tendencias cruciales en el diseño de centros de datos para el año 2024:

  • Diseño modular: Esta estrategia constructiva se basa en módulos prefabricados que constituyen la infraestructura del centro de datos. Destacando por su escalabilidad, permite agregar módulos adicionales para satisfacer una mayor demanda sin construir un nuevo centro desde cero. Además, los centros de datos modulares se distinguen por su eficiencia energética al adaptar la refrigeración y los sistemas de gestión de energía a las necesidades reales, ofreciendo una opción más sostenible y económica.
  • Microcentros de datos: Estas instalaciones, más pequeñas en tamaño pero altamente escalables, se centran en casos que requieren baja latencia y autonomía local, como aplicaciones de edge computing, IoT y oficinas remotas. Su adaptabilidad a cargas de trabajo locales y su capacidad de escalabilidad hacen que sean una opción destacada para satisfacer necesidades específicas.
  • Centro de datos eficiente: La sostenibilidad emerge como un desafío clave, dado que la industria de centros de datos es uno de los mayores consumidores de energía. La tendencia hacia la construcción de centros de datos eficientes aborda la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la ubicación estratégica y la gestión responsable de recursos. Soluciones como la refrigeración líquida, la combinación de energía eólica y solar, y la elección de ubicaciones con climas más suaves son estrategias implementadas para crear instalaciones respetuosas con el medio ambiente, especialmente en el marco de la nueva directiva europea para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.