CES 2024: Lenovo impulsa sus dispositivos con la inteligencia artificial

Introduce innovaciones en las líneas Yoga, ThinkBook, ThinkCentre, ThinkPad y Legion.

Esta semana se celebra la feria de la tecnología CES y los grandes nombres del sector enseñan su novedades para el nuevo año. Entre ellos, Lenovo, que pone el acento en las posibilidades de la inteligencia artificial (IA).

En total, la compañía china participa en este evento con más de cuarenta dispositivos y soluciones impulsados por tecnología de IA, en línea con su estrategia de AI for All. Esto incluye innovaciones en las líneas Yoga, ThinkBook, ThinkCentre, ThinkPad y Legion.

Ha desvelado, por ejemplo, ordenadores portátiles Yoga con sistema operativo Windows 11 y software Lenovo Yoga Creator Zone, pensado para que los usuarios más creativos puedan generar imágenes a partir de descripciones basadas en texto o bocetos.

La familia Yoga crece con la pareja de equipos premium Lenovo Yoga Pro 9i (16”, 9) y Yoga 9i 2-in-1 (14”, 9) con procesadores Intel Core Ultra y chip físico Lenovo AI Core.

El primero de ellos cuenta con la solución Lenovo X Power impulsada por aprendizaje automático para renderizado 3D y corrección de color de vídeo, capaz de optimizar rendimiento, autonomía y eficiencia de refrigeración. El segundo viene con el puntero Lenovo Smart Pen. Y ambos incorporan la tecla Copilot que da acceso rápido al asistente de IA de Microsoft.

Otras novedades son el portátil Lenovo Yoga Slim 7i (14”, 9) con pantalla WUXGA OLED, los Lenovo Yoga Pro 7i (14”,9)​ y Pro 7 (14”,9) con GPU hasta NVIDIA GeForce RTX 4050 Laptop con validación NVIDIA Studio y el Lenovo Yoga Book 9i (13″, 9)​ con software Smart Launcher para agrupar aplicaciones, teclado virtual mejorado e IA que embellece la caligrafía.

A esta lista hay que añadir los convertibles Lenovo Yoga 7i 2-in-1 (16”, 9) y Lenovo Yoga 7i 2-in-1 (14”, 9).

Pero eso no es todo. Lenovo también ha hecho oficial la tableta Lenovo Tab M11 con puntero Lenovo Tab Pen y software Nebo que convierte la escritura manual en texto y MyScript Calculator 2 para resolver ecuaciones en tiempo real.

Entre los ordenadores de Lenovo con IA se encuentran asimismo productos ThinkBook, sobremesas ThinkCentre y una serie de productos para el segmento de pequeñas y medianas empresas.

El ThinkBook Plus Gen 5 Hybrid llega con sistema base de portátil y una tableta que pueden operar de manera individual o conjunta, con experiencia híbrida entre Windows y Android.

El ThinkBook 13x Gen 4, que integra Copilot, es el primer portátil de la marca con consumo neutro de carbono para la pyme. El ThinkBook 14 i Gen 6+ con panel 3K de hasta 14,5 pulgadas soporta el dock ThinkBook Graphics Extension para incrementar la capacidad informática por IA. Y el ThinkBook 16p Gen 5 viene con soporte para Magic Bay Studio.

El ThinkCentre neo Ultra se presenta como una nueva generación de ordenador con tecnología IA, en un factor de forma pequeño.Por su parte, el todo-en-uno ThinkCentre neo 50a Gen 5 estará disponible en formatos de 24 y 27 pulgadas.

El CES ha sido el escenario escogido por Lenovo para desvelar los dispositivos prueba de concepto Mechanical Energy Harvesting Combo, que aprovecha el movimiento mecánico y la irradiación solar para alimentar el ratón y el teclado, sin carga externa, y el Lenovo ThinkBook 13x Gen 4 SPE, para personalizar la apariencia de la cubierta portátil mediante algoritmos y la tecnología E Ink Prism.

Lenovo cuenta con su propio asistente de IA personal para PCs, el Lenovo AI Now Personal Assistant, que entiende el lenguaje natural de los usuarios para realizar ajustes en la pantalla y el rendimiento, buscar y resumir documentos, crear invitaciones para reuniones o combinar cámara y avatares en una videoconferencia.

A nivel de ThinkPad e IdeaPad para los mercados de negocios y consumo, las actualizaciones consisten en los portátiles Lenovo ThinkPad X1 Carbon,  X1 2-in-1 y Pro 5i, impulsados por chips Intel Core Ultra, basados en Windows 11 y con soporte dedicado para aceleración de IA.

El monitor Lenovo ThinkVision 27 3D, mientras tanto, ya está disponible y ofrece una interfaz 3D Explorer que no requiere del uso de gafas.

Para los gamers, Lenovo lanza propuestas como Lenovo Legion 7i (16”, 9),  5i (16”, 9), Slim 5 (16”, 9),  9i (16”, 9), Pro 7i (16”, 9), Pro 5i (16”, 9), Tower 7i y Tower 5i, además de los portátiles Lenovo LOQ 15IRX9, 15IAX9I, 15IAX9 y 15AHP9, la torre Lenovo LOQ Tower 17IRR9, el ratón Lenovo Legion M410 Wireless RGB Gaming Mouse y el teclado Legion K510 Pro Mini Keyboard.

En el centro de esta oferta están los chips LA AI de Lenovo, con una generación que promete elevar los niveles de FPS y eficiencia energética.

Además, sistemas seleccionados como los Legion 7i (16”, 9) y 5i (16”, 9) aprovechan la aplicación AvatarMaster con IA para transformar perfiles de los usuarios en avatares digitales.

Motorola y MotoTalk

Motorola también ha renovado su oferta vinculada con IA en el CES 2024. En concreto, introduce características de inteligencia artificial en MotoTalk, su plataforma de productividad de negocio para ordenadores y terminales móviles.

Los equipos de ventas podrán identificar y contar productos en los lineales, conseguir información sobre el precio y acceder a informes de cada almacén a través de la característica de reconocimiento de imágenes. Esto facilita la trazabilidad de la mercancía.

Aprovechando la IA, esta herramienta impulsará rutas comerciales generando itinerarios para los equipos de ventas o resumiendo las visitas de los empleados a las instalaciones.