China bloquea Gmail

El tráfico de la plataforma de correo electrónico en China ha caído a cero en los últimos días.

China ha bloqueado el acceso a la plataforma de correo electrónico de Google, Gmail, según datos de Google y el servicio de monitorización Dyn Research.

Según el gráfico del servicio Google Transparency, que ofrece información en tiempo real sobre el uso global de sus servicios, el tráfico de Gmail ha caído prácticamente a cero en los últimos días.

La firma Dyn Research ha confirmado el bloqueo del servicio, como recoge Mashable. Hay diversas formas de bloquear el contenido, según la compañía. La que está llevando a cabo China es a través de bloqueos de direcciones IP, que consigue bloquear todo el contenido disponible en la IP.

La mayoría de bloqueos corresponde a direcciones de Hong Kong.

Un grupo de defensa de la libertad de expresión, GreatFire.org, ha ido más allá. “Creo que el gobierno [chino] está intentando eliminar la presencia de Google en China y debilitar su mercado”, ha declarado un portavoz anónimo a Reuters.

El bloqueo de Gmail puede afectar a muchas compañías que operan en China y que utilizan en servicio de Google como plataforma de correo. También puede afectar a intereses de compañías foráneas que tratan de conseguir clientes a través de la plataforma de correo.

Portavoces del gobierno chino han asegurado no tener noticias sobre el bloqueo de Gmail. “Siempre ofreceremos un entorno abierto y transparente a las compañías foráneas en China”, ha declarado.

Según los expertos, la alternativa al bloqueo chino es el uso de una Red Virtual Privada, una opción que exploran cada vez más empresas con intereses en el país comunista.