Cientos de millones de usuarios de Facebook, afectados por un error de seguridad

La red social admite que almacenó en “formato legible” las credenciales de usuarios de Facebook, Facebook Lite e Instagram.

Un error a la hora de guardar las contraseñas de millones, y millones, de sus usuarios ha sido descubierto por Facebook.

El fallo en cuestión se descubrió el pasado mes de enero, cuando la compañía de Mark Zuckerberg realizaba una revisión rutinaria, según ha explicado. Y, tras ponerle solución, es ahora cuando hace pública la situación.

¿Qué ocurrió? Que parte de las contraseñas de sus usuarios se estaban almacenando “en un formato legible” en los sistemas internos de Facebook. El vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad de la compañía, Pedro Canahuati, dice que “estas contraseñas nunca fueron visibles para nadie fuera de Facebook” y asegura que “no hemos encontrado evidencia hasta la fecha de que alguien las haya abusado internamente o haya accedido indebidamente a ellas”.

En cualquier caso, Facebook ha decidido notificar lo sucedido a todas las personas que se han visto afectadas. Sin especificar cifras concretas, Canahuati explica que son cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, la versión para regiones con poca conectividad, más decenas de millones de otros usuarios de Facebook y decenas de miles de usuarios de la aplicación de fotografías Instagram.

Como recomendaciones de seguridad, Facebook anima a cambiar las contraseñas, hacer combinaciones complejas, no repetir elección en diferentes servicios y ayudarse de soluciones de gestión, claves de seguridad y la verificación en dos pasos.