Cisco agiliza los negocios facilitando la distribución de aplicaciones en tiempo real

Presenta Application Centric Infrastructure (ACI) con el objetivo de que el data center y el Cloud puedan responder a las necesidades de las aplicaciones.

Ayudar a las organizaciones a incrementar la agilidad de su negocio, aprovechando el potencial de las aplicaciones, es el objetivo que se ha marcado Cisco con la reciente presentación de la plataforma Application Centric Infrastructure (ACI), de nuevos servicios profesionales y de la colaboración con un ecosistema abierto de partners. De esta manera, ofrece a las organizaciones una solución para el data center y el Cloud que proporciona una completa visibilidad y gestión integrada tanto de los recursos de red físicos como virtuales. Y todo ello centrado en las necesidades de las aplicaciones, que estas se han convertido en el ‘alma’ de los negocios.

Lo que ACI trata de conseguir es eliminar los silos en los que trabajan los distintos departamentos de TI y unificar todos sus componentes (redes, computación, almacenamiento, servicios de red, aplicaciones y seguridad) y gestionarlos como una única entidad dinámica.  Algo que pretenden lograr combinando innovaciones en software, hardware, sistemas y ASICs (circuitos integrados de aplicación específica) con un modelo de políticas de red dinámico y consciente de las aplicaciones, construido sobre APIs abiertas con el fin último de reducir los tiempos de despliegue de aplicaciones de meses a minutos.

Basado en estándares de la industria, Cisco ACI permite a los departamentos de TI responder a distintas demandas de negocio como la adopción de nuevas aplicaciones, una mayor escalabilidad de las aplicaciones ya existentes y la capacidad de reubicar los recursos de TI cuando las aplicaciones ya no se necesitan. ACI acorta así los ciclos de despliegue de las aplicaciones, acelerando los procesos de negocio.

Desde Cisco enumeran sus cuatro principales beneficios. El primero es que proporciona un ahorro del coste total de propiedad (TCO) del 75 por ciento frente a la virtualización de red basada únicamente en software. En segundo lugar, reduce el tiempo de despliegue de las aplicaciones a minutos. Asimismo, centraliza la gestión de políticas simplificando las operaciones y facilitando el trabajo a los departamentos de TI. Y, por último, protege la inversión mediante protocolos abiertos, APIs y estándares.

ACI se compone de la nueva consola Application Policy Infrastructure Controller (APIC), el porfolio de switches Nexus 9000, Application Network Profiles, Cisco Virtual ASA (ASAv), Cisco Application Virtual Switch (Cisco AVS) y versiones optimizadas del sistema operativo NX-OS.

Partners y servicios ACI

Como complemento, Cisco también ha presentado un amplio ecosistema de partners que pueden ayudar a los clientes a aprovechar, personalizar y ampliar sus actuales inversiones en las TI a través de Cisco ACI. Alguna de estas firmas son: BMC, CA Technologies, Citrix, EMC, F5, IBM, Microsoft, NetApp, Red Hat, SAP, Symantec o VMware.

Ademas, el lanzamiento se completa con programas y servicios para facilitar la migración a ACI. Así, Cisco Services para ACI ofrece una completa gama de servicios técnicos y profesionales, incluyendo Cisco Readiness Planning, Cisco Quick Start Service para Nexus 9000 y Cisco Accelerated Deployment Services para Nexus 9000. Además, el programa Cisco Technology Migration Program asiste a los clientes que migran desde infraestructuras tradicionales. Cisco también ofrece nuevos servicios para blindar la infraestructura del data center: Cisco Data Center Security Posture, Assessment, Plan and Build, y Optimization Services.