Cisco desvela cómo evolucionarán las redes: más automatización y seguridad

“Las redes deben proporcionar a las organizaciones la agilidad necesaria no sólo para recuperarse, sino también para aprovechar nuevas oportunidades”, explican desde la compañía.

La continuidad de las operaciones ha sido un objetivo común y básico para organizaciones de todo el mundo en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus. Esto ha supuesto la puesta en valor de las redes, que durante los próximos meses deberán garantizar la innovación y el crecimiento.

Cisco en su informe informe Cisco Global Networking Trends detecta cinco tendencias clave en redes para 2021.

En primer lugar, la red se encargará de expandir las políticas de seguridad para facilitar un acceso remoto seguro de los trabajadores que se conectan desde casa. Y, al mismo tiempo, los equipos de redes deberán preparar una vuelta a la oficina segura, apoyándose en soluciones de colaboración, analítica, asistencia por voz y conexión inalámbrica, controlando los aforos en salas y el trabajo sin contacto.

El multicloud networking es otro fenómeno a tener en cuenta, ya que muchas aplicaciones se alojarán en la nube y el extremo de la WAN se transforma.

Este año cobrarán peso la automatización de la red, con tecnología basada en la intención, y la analítica basada en inteligencia artificial.

“Las redes deben proporcionar a las organizaciones la agilidad necesaria no sólo para recuperarse, sino también para aprovechar nuevas oportunidades, habilitar nuevos servicios e impulsar nuevos modelos de negocio”, dice Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España.

“Las redes”, añade, “pueden facilitar la resiliencia de empresas y Administraciones adoptando un enfoque multiarquitectura de entorno laboral híbrido, aplicaciones y operaciones de TI”.