Cisco llega a los 26,4 Tbps en el cable submarino MAREA, que une Virginia y Bilbao

Para el bucle de retorno (de España a Estados Unidos y vuelta) ha alcanzado una capacidad máxima de 26,4 Tbps al usar su plataforma NCS 1004.

Cisco ha anunciado mejoras en capacidad y eficiencia espectral tras probar su plataforma Network Convergence System (NCS) 1004 en el sistema de cable submarino MAREA, que une Estados Unidos con el sur de Europa, yendo desde Virginia a Bilbao.

El resultado, después de distintas combinaciones, fue un rendimiento de 400G libre de errores en la prueba de Virginia a Bilbao y eficiencia espectral de 6,445 bps/Hz. Mientras, para el caso del bucle de retorno, esto es, de Bilbao a Virginia y vuelta a España, lo que supone una distancia de más de 13 200 kilómetros, la eficiencia espectral fue de 4,52 bps/Hz.

Al final, Cisco NCS 1004 alcanzó una capacidad máxima de 26,4 Tbps en MAREA (18,9 Tbps para el bucle de retorno). “Esto demuestra que se pueden utilizar cómodamente 24,7 Tbps sobre MAREA, pudiendo desplegar hasta 18,5 Tbps para el doble de distancia”, resume Bill Gartner, vicepresidente sénior y director general de Sistemas Ópticos y Óptica en Cisco.

Y supone establecer un récord en capacidad y eficiencia espectral o velocidad transmisible a través de un ancho de banda dado, comprobando la efectividad de la capa física con un espectro de frecuencia limitado, en comparación con lo que se había logrado hasta la fecha.

Imagen: Cisco