Cisco propone unificar las comunicaciones con Jabber

La aplicación para Comunicaciones Unificadas Jabber facilitará a los usuarios corporativos comunicarse a través de distintos medios y dispositivos.

Cisco Systems ha aprovechado el evento Enterprise Connect 2011 que se está desarrollando en Orlando, Florida, para dar a conocer la aplicación de Comunicaciones Unificadas (UC) Jabber, capaz de conectar a los usuarios a través de mensajería instantánea, voz, vídeo, conferencia o compartición de archivos y desde un gran abanico de dispositivos, incluyendo PC, Mac, smartphones y tabletas.

En un mundo donde crece exponencialmente el número de trabajadores móviles es crucial que exista algún tipo de solución que facilite su comunicación con el resto de usuarios, ya sean compañeros de trabajo, clientes, proveedores e familia y amigos. Ese es el objetivo prioritario de Cisco, tal y como ha asegurado Laurent Philonenko, vicepresidente y director general de la unidad de Comunicaciones Unificadas en Cisco. “El mundo se está convirtiendo en móvil desde muchos puntos de vista y es muy importante soportar múltiples plataformas”.

Cisco podría revolucionar las Comunicaciones Unificadas en el segmento corporativo con Jabber
Cisco podría revolucionar las Comunicaciones Unificadas en el segmento corporativo con Jabber

Jabber fue adquirida por Cisco en 2008 y es un componente clave en las comunicaciones empresariales de la compañía. Soportará cualquier plataforma Windows, Mac OS, Smartphone (Android, iPhone, BlackBerry, Nokia…) y tableta (iPad y, de nuevo, Android).

Con Jabber se podrá localizar a cualquier contacto y determinar qué tipo de comunicación será la mejor en ese momento. Además, hay que tener en cuenta que está basado en estándares abiertos, como es el caso del protocolo XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol), que permitirá a Jabber ser compatible con otras herramientas similares de Google, IBM, Microsoft, AOL…

Philonenko asegura que Jabber estará disponibe durante la primera mitad de 2011 para las plataformas iPad, BlackBerry y Nokia. En la segunda mitad de año proporcionará capacidades de colaboración en Macs, iPhone y dispositivos basados en Android, entre los que se incluye el Cisco Cius.

Cisco Jabber es similar a otras aplicaciones como Skype, aunque el fabricante quiere enfocar exclusivamente esta aplicación al mercado corporativo. De hecho, también se integrará con otros formatos propios de Cisco como Teléfonos IP y el servicio WebEx.