CMP, la “tarjeta gráfica” de Nvidia que sólo sirve para minar criptomonedas

Ante la escasez de tarjetas gráficas debido a la alta demanda por parte de quienes se dedican a minar criptomonedas en Nvidia han decidido presentar una tarjeta gráfica destinada específicamente a este fin.

Las tarjetas gráficas se han convertido en un bien escaso y preciado a consecuencia de la popularización de las criptomonedas, sumado al parón en la producción de los chips que tuvo lugar durante la pandemia y del que la industria aún no ha conseguido recuperarse.

Ante esta situación uno de los fabricantes de referencia de las tarjetas aceleradoras gráficas, bien conocida por los aficionados a los videojuegos, han reaccionado adaptándose a la situación y así Nvidia ha desarrollado una línea de productos, CMP HX, especializados en la generación de criptomonedas.

Mediante el procedimiento conocido por “minería” se validan los bloques de la moneda virtual a través de la resolución de complicados problemas matemáticos, y sólo el equipo más veloz en conseguirlo se lleva como premio una parte proporcional de dicha moneda. Por tanto son necesarios equipos informáticos muy potentes y pocas cosas hay más potentes en el mercado que las tarjetas gráficas, habitualmente usadas por los gamers.

Apuesta por el Ethereum

En concreto Nvidia ha orientado sus CMP a la minería de Ethereum, la segunda moneda virtual más importante por capitalización del mercado, tan solo por detrás del popular Bitcoin. Se trata de cuatro procesadores con potencias desde 26 MH/s hasta 86 MH/s. Y, curiosamente para tratarse, en esencia, de tarjetas gráficas, es que carecen de una salida de vídeo puesto que no están diseñadas para gestionar los gráficos de un videojuedo o de un renderizado de vídeo en 4K.

Esta característica, además, permite mejorar la refrigeración y hace que tanto el voltaje como la frecuencia de núcleo alcancen valores más bajos, mejorando por tanto la eficiencia energética del proceso de minería, algo que resulta especialmente relevante para la rentabilidad de la obtención de la criptomoneda generada.

En cuanto al problema de la escasez de tarjetas aceleradoras gráficas para el mundo gamer, Nvidia afirma que dado que las especificaciones de su nueva gama CMP no presenta problemas de rivalidad frente a sus GeForce los usuarios de potentes equipos específicos para videojuegos no deberían temer problemas de falta de stock.