Cómo actualizar la gestión de la información en tres pasos

OpenText recomienda “renovar y direccionar la empresa entera hacia el entorno digital”.

Aprender a sacar valor de sus datos es una tarea imprescindible para cualquier empresa en la actualidad. Y esto incluye también a los datos no estructurados que residen en sistemas heredados.

Muchas organizaciones siguen confiando en prácticas desfasadas y sistemas que pueden ralentizar el acceso a la información. Por eso, OpenText recomienda modernizar estrategias, lo que pasaría por “renovar y direccionar la empresa entera hacia el entorno digital actual, en un proceso donde el decomisionado de las estructuras existentes es esencial”.

La idea es integrar los datos con los sistemas TI corporativos. Para actualizar la gestión de la información, OpenText explica que el primer paso es la extracción de datos, seguida de un análisis de las estructuras heredadas. Eso implica recopilar todos los datos almacenados en distintos servidores.

A continuación, anima a clasificar los tipos de datos de los que se dispone en estructurados y no estructurados. “Sólo entonces será posible abandonar por completo las aplicaciones heredadas”, explica.

Tras el proceso de desmantelamiento, llegará el momento de implementar una solución de gestión escalable para ampliar continuamente la base de datos. En este punto destaca la tecnología cloud y sus posibilidades de integración.

“Hasta hace unos pocos años, los objetivos de las empresas se expresaban exclusivamente en términos financieros. Sin embargo, hoy nos resulta más complicado medir el éxito, ya que atravesamos un camino de transformación digital donde se simplifica la información y se enfatiza la experiencia del cliente”, dice Michela Meanti, Team Leader Enterprise Sales de OpenText. “Aquí es donde los datos entran en juego”.

“Ser capaces de integrarlos de forma fiable y eficiente significa disponer de la información adecuada en el momento oportuno, a fin de satisfacer las necesidades cada vez mayores de los consumidores”, comenta Meanti. “Para ello, es importante no sólo disponer de las herramientas adecuadas, sino adoptar un cambio de paradigma que contemple los datos de una forma nueva”.