Cómo deben los fabricantes tradicionales enfrentarse al IoT

Tendrán que cambiar su mentalidad de negocio para hacerse a la idea de que son vendedores de software y dar la debida importancia a la propiedad intelectual de sus productos.

Se suele hacer énfasis en lo que el Internet de las Cosas supondrá para el usuario: mayor comodidad, ahorro; o a nivel de gestión: una ciudad más eficiente, más ecológica. Raramente se plantea lo que implica para los fabricantes tradicionales, los que se encargan del producto original, de estas “cosas”. Según la consultora Gartner, gracias al IoT, estos fabricantes se han convertido ahora en vendedores de software.

En un artículo resumen de varios estudios, Gartner explica que para este grupo se impone una nueva necesidad, que es la que les puede ayudar a maximizar sus potenciales ingresos. Se trata de cambiar el foco, de pasar de ser meros fabricantes a centrarse en el software del dispositivo, y al hacer esto, van a tener que aprender a gestionar de forma apropiada las licencias y los derechos que vienen con este software.

El problema, para Gartner, es que muchos fabricantes tradicionales no han dado todavía el salto y han adaptado los sistemas de gestión de derechos que le permitan sacar beneficios económicos, o no lo han dado de forma adecuada. Por esto, se pierden las posibilidades económicas del control de licencias.

Las posibilidades futuras de estos nuevos proveedores pasan por utilizar su software como elemento de diferenciación de otros vendedores, diferenciando su producto. Por eso es tan importante que se preocupen de la propiedad intelectual de sus creaciones, y adopten sistemas de gestión de licencias y derechos que controlen el acceso a los nuevos productos conectados, a modo de los tradicionales creadores de software. Así garantizarán un buen uso y un correcto seguimiento durante el tiempo de vida de sus dispositivos.