¿Cómo diseñar una estrategia cloud de éxito?

¿Cómo diseñar una estrategia cloud de éxito?

7 claves para diseñar una estrategia de migración cloud con éxito, según un equipo de expertos cloud de Syntax.

Desde el equipo de expertos de Syntax señalan 7 claves para el éxito de la estrategia cloud: alineación del proyecto, invertir en formación, preparar la migración, seguridad desde el inicio, establecer métricas, buscar la eficiencia y la innovación como clave.

Para Ricardo Casanovas, experto en migración de entornos SAP a AWS y vicepresidente del área de Productos e Innovación SAP en Syntax “estos proyectos son estratégicos para las compañías y no debemos engañarnos, son siempre exigentes, y hay muchos aspectos que considerar y analizar. Por eso, elegir al integrador cloud adecuado es clave para diseñar y ejecutar la hoja de ruta que más se adapta a los objetivos de negocio específicos de cada organización”.

1. Alineación del proyecto

La alineación del proyecto en la nube con los objetivos de la empresa resulta fundamental para que, ya sea en la nube pública, híbrida o privada, sus proyectos en la nube estén integrados dentro de una estrategia completa y el que no importen dónde operan sus cargas de trabajo.

Esta alineación debe formar parte del plan de transformación para las aplicaciones, los procesos comerciales y el entorno TI. Para diseñar la estrategia, el equipo de TI debe trabajar conjuntamente con el resto de unidades y la dirección para garantizar el compromiso de toda la empresa con la estrategia cloud. Para ello, hay que tener encuentro los siguientes 6 aspectos:

  • Evaluar el entorno TI.
  • Estudiar cómo puede impactar la migración en la organización de tecnología y las unidades de negocio
  • Tener en cuenta el conjunto del escenario tecnológico.
  • Localizar cuáles son los puntos débiles de la empresa a mejorar.
  • Analizar cuál es el modelo de negocio actual.
  • Marcar el objetivo hacia dónde se quiere evolucionar en el futuro.

2. Invertir en Formación

Desde Syntax remarcan la importancia de que el equipo de TI adquiera las competencias técnicas sobre cloud aunque delegue su aplicación y gestión a un proveedor de servicios en la nube, ya que la colaboración entre ambos equipos será crucial para la aplicación de la estrategia en el desarrollo del proyecto cloud.

3. Preparando la Migración Cloud

Las conclusiones extraídas de la fase de alineación del proyecto sirven de base para la toma de decisiones sobre qué infraestructura y qué partners de computación cloud son los más apropiados, dónde se puede obtener valor añadido antes, qué servicios se debería migrar primero, y qué cargas de trabajo merecen la pena mantener fuera del cloud.

Parte esencial de la aplicación de la estrategia pasa por planificar las etapas de migración estableciendo unos requisitos mínimos, determinando los recursos y estableciendo los tiempos de ejecución.

La documentación del plan de migración debe contar con todo lujo de detalles sobre cómo se define la arquitectura, el modelo operativo y las herramientas que se van a emplear. Para ello hay que tener en cuenta factores como:

  • El traslado de las cargas de trabajo y las interfaces.
  • La integración con otros sistemas.
  • La accesibilidad y el funcionamiento de los entornos migrados.

4. Seguridad desde el inicio

La seguridad resulta un punto clave a la hora de comenzar un proyecto de estás características. Por ello es necesario analizar cómo se ha articulado la estrategia y los sistemas de seguridad e identificar dónde se encuentran las cargas de trabajo críticas y con qué sistema interoperan, su grado de exposición a Internet y sus necesidades de cumplimiento normativo.

Por tanto, habrá que definir qué elementos de seguridad cloud se van a emplear durante la migración, y determinar las reglas y mecanismos de cifrado del tráfico y las configuraciones escogidas. De esta forma finalmente quedará determinada la ciberseguridad de la empresa.

5. Establecer métricas

Medir lo es todo y más en el mundo tecnológico actual. Syntax hace hincapié en la importancia de establecer métricas que permitan el seguimiento de la evolución para que la infraestructura esté siempre optimizada, logrando acercarse lo máximo posible a los objetivos definidos en la estrategia de migración de la empresa. Además, estas métricas permitirán comparar el estado anterior con el nuevo escenario TI.

6. Buscar la eficiencia

Para la puesta en marcha de una estrategia de migración cloud es necesario que esta contenga iniciativas de optimización de costes y control de la infraestructura que permita lograr una mayor eficiencia técnica.

Las metodologías FinOps, por ejemplo, permiten una adecuada gestión de cloud, ya que la colaboración entre los distintos departamentos a la hora de tomar decisiones de gasto permite aprovechar todo el potencial de la infraestructura TI basándose en datos. Para conseguirlo:

  • Redimensionar la infraestructura para que no haya equipos ineficientes.
  • Revisar el almacenamiento para evitar costes innecesarios.
  • Acogerse a los programas de ahorro de los diferentes proveedores cloud.

7. Innovación como clave

La arquitectura de la empresa que ya ha transitado a cloud le permite a la organización poseer una mayor capacidad de innovación, pues puede integrar nuevos servicios basados en tecnologías de Big Data, IoT, Maching Learning o Inteligencia Artificial.