Cómo proteger tus ahorros de Bitcoin

¿Quieres comenzar a manejar monedas virtuales pero no sabes cómo garantizar su seguridad? Kaspersky Lab nos deja una serie de consejos.

Puede que el precio del Bitcoin, respecto a ciertas monedas físicas, no sea tan alto como en ocasiones anteriores. Pero esta divisa se ha desvelado como nuevo objetivo de los cibercriminales.

Así lo señalan los expertos de Kaspersky Lab, después de que este mismo mes de enero hayamos asistido a una acción de ciberdelincuencia que ha afectado a BitStamp. Esta firma pasa a engrosar así una lista de afectados por ataques entre los que también figuran Bitconia, Bitfloor, Mt. Gox y Linode.

Pero eso no quiere decir que el Bitcoin esté condenado a la inseguridad o que los usuarios no puedan aplicar una guía de buenas prácticas para tener sus ahorros a buen recaudo.

De hecho, la propia Kaspersky Lab recomienda comenzar por aplicar el sentido común y huir de soluciones únicas. Nunca se debería acumular todas las monedas en el mismo lugar o, como ella dice, lo mejor es “no guardar todos los huevos en la misma cesta”.

Así, se recomienda poseer un monedero no demasiado abultado al que ir cargando gastos periódicos y, a medida que se agote el saldo, volver a llenarlo con una cantidad razonable. Esto es, lo suficiente para poder hace frente a una transacción pero no tanto como para lamentar su pérdida.

Otra idea es mantener las Bitcoins en ordenadores que no estén enganchados a Internet, en carpetas cifradas y blindadas con contraseñas de acceso. Obviamente, también conviene aplicar actualizaciones de software y usar programas de protección.

Kaspersky añade que hay que ser precavido y huir de servicios de Bitcoin poco conocidos y hasta aconseja, directamente, probar con sistemas tipo Electrum y Armory.