Competencia autoriza la compra de Evolutio Business Connectivity por lyntia Networks

La CNMC da su visto bueno a esta operación de concentración al considerar que no habrá “cambios relevantes” en la “estructura competitiva”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a siete operaciones de concentración en nuestro país en el mes de diciembre.

Una de ellas es la de Evolutio Business Connectivity, compañía de infraestructura de red perteneciente al grupo Evolutio, por lyntia Networks, autorizada en primera fase al “no presentar problemas para la competencia en los mercados afectados”, según han explicado las autoridades.

Lyntia ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones a operadores de redes de comunicaciones electrónicas y prestadores de suministros públicos de electricidad, mientras que Evolutio Business Connectivity entrega servicios de conectividad a empresas por canales indirectos. La unión de sus negocios refuerza a lyntia en España en términos de fibra oscura y fibra iluminada.

“Las adiciones en estos mercados son moderadas”, indica la CNMC, “por lo que no se prevén cambios relevantes en su estructura competitiva. Además, existen competidores significativos a nivel nacional”, añade. Y, sobre la posibilidad de que se produzcan efectos verticales, “la adición de cuota no es significativa”, señala.

También se descartan efectos para los servicios mayoristas de fibra iluminada y los de coubicación, donde Competencia observa que “las cuotas de las partes son moderadas, la adición reducida, hay cierto poder compensador de la demanda y la regulación facilita que los operadores puedan desplegar red donde fuera necesario usando infraestructura civil existente”.

Lyntia anunció la adquisición de Evolutio Business Connectivity el pasado verano para expandir su oferta de servicios y consolidarse en el mercado de fibra óptica.

Esta operación amplía también su gama de productos mayoristas con servicios SD-WAN, IP-VPN, Cloud Connect e Internet Access. El acuerdo incluye la colaboración a la hora de prestar servicios de telecomunicaciones. Y supone, a mayores, la incorporación de más de 200 profesionales a la plantilla de lyntia.

“La combinación de recursos y experiencia de lyntia Networks y Evolutio Business Connectivity nos permitirá ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad, así como ampliar nuestra red para continuar aportando valor a los negocios de nuestros clientes mayoristas”, celebrara en su día José Antonio López, CEO de la compañía.

Mientras, Jacinto Cavestany, como CEO de Evolutio, ponía en valora la oportunidad de fortalecer su cartera de telecomunicaciones “y seguir creciendo en soluciones de conectividad de alto valor”.