Compuware incorpora aprendizaje de máquina para modernizar los entornos mainframe

El mainframe sigue siendo utilizado por las grandes organizaciones, pero es necesario mejorar la eficiencia de las aplicaciones que se ejecutan en este entorno. Eso es lo que consigue Compuware zAdviser.

Compuware sigue avanzando para proporcionar las mejores herramientas que permitan mejorar la eficiencia de aplicaciones ejecutadas en los entornos mainframe. Lejos de ser una plataforma cada vez menos utilizada, el mainframe sigue ganando adeptos en las grandes organizaciones. Un estudio de Forrester Consulting así lo confirma: El número de empresas que ejecutan aplicaciones críticas de negocio en este entorno crecerá del actual 57% al 64% en 2019.

Sin embargo, se enfrentan a problemas relacionados con la digitalización de los entornos y a una brecha entre lo que buscan los desarrolladores y el rendimiento final que consiguen sus aplicaciones modernas en el mainframe. Aquí, es vital el correcto uso de los indicadores de rendimiento KPI para controlar la calidad de las aplicaciones, pero también la velocidad y eficiencia de los equipos de desarrollo y su relación con los sistemas en producción.

Es donde entra en juego la nueva herramienta de Compuware, zAdviser, que integra capacidades de aprendizaje automático para la medición y la mejora continua de los rendimiento en el desarrollo y procesos DevOps mainframe, tal y como señala la compañía.

De esta forma, zAdviser es capaz de cruzar los datos de las métricas capturadas de forma anónima por las herramientas de Compuware a todos sus clientes y los desarrollos de aplicaciones para el entorno mainframe. Aquí se van aplicando algoritmos de análisis y machine learning para que los responsables de las organizaciones  puedan conocer información empírica relacionada con el impacto de las decisiones de procesos, capacitación y herramientas sobre los resultados digitales del negocio.

“Las empresas no pueden permitirse ni la mínima complacencia con la velocidad y excelencia con que actualizan y evolucionan la lógica de negocio crítica de sus aplicaciones mainframe”, declara para la ocasión Chris O’Malley, CEO de Compuware. “Con zAdviser, Compuware ofrece un recurso poderoso y empírico para que los CIO de las corporaciones más grandes del mundo fortalezcan la modernización del mainframe y consigan el máximo valor para sus empresas de las inversiones realizadas en hardware, aplicaciones y talento mainframe”.

De forma paralela pero sin dejar de lado la plataforma mainframe, Compuware también ha anunciado una nueva interfaz web denominada ThruPut Manager, que ofrece una visión más intuitiva de cómo se inician y ejecutan los procesos batch en estos entornos. Con esta herramienta los equipos de desarrollo pueden localizar picos de consumo de capacidad de procesamiento dentro de la media de 4 horas, precisamente la métrica usada por IBM para establecer sus tarifas de licenciamiento de software. Una vez localizados estos picos, es posible realizar las modificaciones pertinentes en el código para reducir los costes de ejecución.