Las conexiones móviles M2M llegarán a 1.300 millones en 2022

4G5GInnovaciónM2MMovilidadOperadoresRedesRedes inalámbricas

El número de conexiones móviles M2M crecerá un 220% en el próximo lustro. NB-IoT, LTE-M y 5G representarán casi el 10% del total de conexiones. Los operadores no quieren perder su bocado de la tarta.

El ‘boom’ de las conexiones móviles M2M está por llegar. El número de dispositivos conectados está creciendo a un ritmo desorbitado y sólo estamos al principio del camino.

Según el estudio ‘M2M: Key Verticals, Technology Analysis & Forecasts 2018-2022’, elaborado por Juniper Research, se estima que al cierre del ejercicio 2017 había ya 400 millones de conexiones celulares M2M. La cifra no está nada mal, pero se va a disparar en los próximos cinco años. Así, la consultora calcula que habrá 1.300 millones de conexiones en 2022, lo que supone un crecimiento del 220%. El despliegue de nuevas tecnologías contribuirá a ello. No en vano, se calcula que el 10% del total de conexiones en ese año corresponderá a redes móviles emergentes como NarrowBand-IoT, LTE-M y 5G.

Las operadoras se frotan las manos ante el mercado que se abre ante sus ojos. Juniper indica que las ‘telecos’ están acelerando para ponerse en cabeza en la carrera por el desarrollo de la conectividad necesaria para dar soporte al enorme crecimiento de las conexiones que se pronostica por los nuevos uso que comienzan a emerger.

La consultora adelanta los mayores crecimientos del número de conexiones móviles M2M provendrán de las smart cities (con una tasa de crecimiento anual compuesto -CAGR, en sus siglas en inglés- del 66%), la agricultura (CAGR +37%-) y los medidores inteligentes (CAGR +34%). El estudio señala que la smart city se beneficiará enormemente de las tecnologías de acceso LPWA (Low Power Wide Area), pronosticando que más del 25% de los dispositivos y aplicaciones de ciudad inteligente operarán sobre estas redes para 2022. Esto se explica por el bajo coste por conexión de las redes LPWA y por la duración de la batería de hasta 10 años, haciendo que sean atractivas para monitorizar las actividades de la ciudad, incluyendo el transporte o las infraestructuras de energía, por ejemplo.

Además, considera que la tecnología 5G será esencial para manejar el creciente tráfico de datos generado por los dispositivos de la smart city. El informe señala que servicios como la información del tráfico y el tránsito peatonal generarán más de 160 Petabytes de tráfico de datos al año en 2022. Y los automóviles conectados generarán más de 7.000 Petabytes de datos. Juniper afirma que dicho aumento del tráfico de celulares exige la transformación de la arquitectura de red, con el fin de brindar el nivel de servicios que se espera de la ciudad inteligente.

En este sentido, el desarrollo del ‘edge computing’ se convierte en un factor esencial. “El ’edge computing’ proporcionará las capacidades de red necesarias para la prestación de servicios. Descentralizar las funciones de red al moverlas al extremo facilitará la latencia ultrabaja y la potencia de procesamiento más rápida que se necesita”, explica Sam Barker, autor del estudio.

Lea también :
  • IoT
  • operadores
  • Smart City
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor