Consejos de LinkedIn para aprovechar la inteligencia artificial en el entorno laboral

La mayoría de los trabajadores ya están considerando cómo la IA puede aumentar su productividad

La inteligencia artificial (IA) ha sido el centro de numerosos debates en diversos sectores, pero su impacto en el ámbito laboral es especialmente destacado. Un estudio realizado por LinkedIn revela que más del 54 % de los trabajadores españoles anticipan cambios significativos en sus empleos en el próximo año debido a la IA.

Esta situación ha generado una sensación de abrumación en el 42 % de los encuestados, quienes también comparten el temor de no poder mantenerse al día con los avances de la IA en sus lugares de trabajo. Sin embargo según LinkedIn los españoles están dispuestos a abrazar estos cambios. A pesar de que el 56 % de los encuestados no ha recibido capacitación formal en IA por parte de sus empleadores el 60 % de ellos desea centrarse en aprender más sobre esta tecnología. Esto es coherente con el hecho de que el 41% ya utiliza la IA en sus roles y el 29 % está experimentando con herramientas como ChatGPT.

Interés máximo por el potencial de la IA

El estudio de la red social también revela que el 90 % de los profesionales españoles están ansiosos por el potencial que la IA puede aportar a sus carreras y están entusiasmados por utilizar la inteligencia artificial en sus trabajos. Hasta un 82 % cree que la IA les ayudará a avanzar profesionalmente.

La mayoría de los trabajadores ya están considerando cómo la IA puede aumentar su productividad. El 62 % planea utilizar la inteligencia artificial para resumir artículos o videos largos, el 61 % para liberarse de tareas monótonas y el 59 % para obtener consejos sobre cómo abordar situaciones desafiantes en el trabajo. Además, el 58 % está interesado en utilizar la IA generativa para crear un primer borrador de contenido escrito o presentaciones.

Consejos de LinkedIn para aprovechar la IA en el trabajo

LinkedIn ofrece una serie de consejos valiosos tanto para expertos en IA como para aquellos que quieran adentrarse en este campo para impulsar sus carreras y mejorar su rendimiento laboral:

  • Aprender la jerga: Hay que familiarizarse con el lenguaje de la IA, ya que comprender y hablar sobre estos conceptos colocará al empleado por delante de otros. Se pueden adquirir conocimientos sobre los términos más populares de la IA a través de recursos de formación en línea, como cursos especializados.
  • Seguir a los expertos: Es preciso mantenerse actualizado sobre la IA siguiendo a líderes de opinión y expertos en la materia en plataformas como LinkedIn. Esto permitirá acceder a información de vanguardia y conocer las tendencias más recientes.
  • Aprovechar las herramientas disponibles: LinkedIn anuncia la próxima disponibilidad de artículos colaborativos en España. Estos contenidos, generados mediante IA, unifican las ideas y perspectivas de la comunidad de LinkedIn, proporcionando valiosa información sobre la IA y otros temas relevantes.
  • Mejorar las habilidades interpersonales: No hay que subestimar la importancia de destacar las habilidades interpersonales en un mundo donde la IA está cambiando la forma en que se trabaja. Los datos de LinkedIn indican que las competencias requeridas en muchos empleos han cambiado en un 25 % desde 2015, y se espera que este cambio se acelere aún más debido a la IA, llegando al menos al 65 % en 2030.