Categories: Seguridad

5 consejos para evitar que te roben los datos en Navidad

La Navidad es época de buenos deseos y celebraciones familiares, pero también de riesgo en internet por la actividad de los ciberdelincuentes.

“El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes wifi desconocidas, y por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, indica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.

“Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad”, añade Ramírez, por lo que “poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”.

En este sentido, la propia Kaspersky Lab ofrece cinco recomendaciones básicas para evitar los robos de datos personales y valiosos.

En primer lugar, “no desesperes”, dice esta compañía. Empezando por lo básico, todos los dispositivos informáticos utilizados deberían estar protegidos con una solución de seguridad que cuide la navegación por internet. Asimismo hay que rastrear los procesos del sistema en busca de actividades maliciosas. Por otro lado, Kaspersky Lab recuerda lo fundamental que es aplicar las actualizaciones de software disponibles para cerrar vulnerabilidades.

“Buena voluntad y sitios de confianza en internet” es el resumen del segundo consejo de Kaspersky Lab, que anima a hacer compras únicamente en sitios que usan el protocolo HTTPS blindando las transacciones y a desconfiar de las ofertas online demasiado buenas para ser reales.

En tercer lugar, se debe tener presente que “los recuerdos son para siempre”… siempre y cuando se hagan copias de seguridad, y mejor si son cifradas. “Esto significa que solo tú tienes acceso a tus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si tu dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware“, razonan los expertos. “Tus datos seguirán siendo tuyos después de las fiestas”.

En este sentido, “el cielo es el límite”. Una buena idea es realizar varios backups para evitar digustos. Al menos un de ellos debería basarse en la nube.

Por último, Kaspersky Lab recomienda “fortaleza” a través de contraseñas diferentes y complejas para cada una de las cuentas y servicios empleados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

13 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

16 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

17 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

18 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

18 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

19 horas ago