2008, año clave para las consolas de nueva generación


Buena parte del éxito de Wii se basa en su capacidad para abrir el mercado a nuevos jugadores. “El rendimiento de Wii ilustra el éxito de la estrategia de Nintendo a la hora de apuntar a los jugadores fortuitos con una consola barata y títulos de entretenimiento, antes que dirigirse a los jugadores habituales con sistemas y títulos altamente sofisticados y espectaculares”, señala Pam Tufegdzic, analista de iSuppli.

Pero esta baza podría jugar en contra de la consola a medida que los nuevos jugadores busquen algo más que contenidos de iniciación. “Es un detonante para que los jugadores esporádicos se enganchen, como la marihuana”, afirmaba gráficamente Gizmorepublic . Algunos críticos aseguran que, a partir de entonces, los jugadores buscarán nuevos contenidos en consolas más pensadas para el ‘juego duro’, con gráficos más espectaculares y contenidos más atractivos y la burbuja de Wii explotará.

Sin caer en este catastrofismo, algunos expertos alertan de que Wii podría haber tocado su techo de mercado en Europa y en Estados Unidos, donde la debilidad del dólar perjudica a Nintendo. Hiroshi Kamide, analista de la firmaKBC Securities Japan , se ha pronunciado recientemente en esta línea en una entrevista a Bloomberg. “La compañía ha visto un crecimiento asombroso, pero es razonable esperar un entorno de comercio más duro”. Además KBC ha rebajado las previsiones de ventas en 5 puntos con respecto a sus previsiones.

Xbox 360: un futuro incierto.

La evolución en ventas de la consola de Microsoft no ha sido buena en los últimos meses. Por segundo mes consecutivo ha quedado relegada al tercer puesto en su mercado de referencia, Estados Unidos, y no termina de despegar en Europa y Japón. Si a esto añadimos que su liderazgo en ventas totales tiene los días contados, la perspectiva se antoja preocupante.

Pero las malas noticias no quedan ahí. Redmond ha perdido una batalla estratégica al ver cómo se imponía Blu-ray de Sony como el soporte estándar del futuro, frente al HD-DVD. Las negociaciones de los directivos de Microsoft para sumarse al caballo ganador han sido infructuosas.

Ante esta situación, Microsoft ha emprendido una política de precios muy agresiva con el objetivo de abrirse al mercado de masas. En especial, Xbox quiere ganar terreno en Europa y por ello sus precios se han reducido notablemente en pasadas semanas. El resultado inmediato ha sido de una subida espectacular, del 40 por ciento en el Reino Unido, según Chart Track. El dato ha sorprendido incluso a Microsoft, que asegura que ni siquiera había tenido tiempo de comunicar la oferta a sus clientes.

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redaccion SN

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