Categories: Software

Crece la demanda de soluciones ERP y desciende la de CRM

El comparador de software SoftDoit presentó ayer el informe sobre Demanda de Software en 2016. El estudio se ha realizado a partir de 15.000 consultas realizadas por las empresas a lo largo de este año en el comparador de SoftDoit para encontrar la solución de software profesional que más se adapta a sus necesidades.

Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que la demanda de soluciones de ERP ha crecido respecto a 2015, pasando del 52% al 59%. En cambio, la demanda de soluciones de CRM ha descendido del 33% al 24%. Las dos se mantienen como las soluciones más solicitadas por las empresas.

Este año también ha crecido la demanda de soluciones de RRHH, del 4% al 5%. Lo mismo ocurre con las soluciones de TPV, que pasan del 3% al 5%. La demanda de las soluciones de Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) ha bajado respecto al año anterior, del 4% al 3%. Lo mismo ocurre con el software de Gestión Documental y de ecommerce, que en ambos casos ha caído del 2% al 1%.

Al igual que en la edición anterior, el informe de SoftDoit sobre demanda de software dedica especial atención a la demanda de soluciones en la nube, cuyo interés sigue creciendo entre empresas de todos los sectores y tamaños, especialmente entre las pymes.

Así, los negocios con una facturación inferior a 1 millón de euros siguen siendo los que muestran un mayor interés, y este año su demanda sube del 85% al 86% en CRM y del 81% al 82% en ERP. Entre las empresas que facturan entre 1 y 2 millones anuales, la demanda ha crecido algo más, pasando del 78% al 80% en soluciones de CRM y del 74% al 76% en ERP. La demanda de soluciones en la nube entre empresas de más de 2 millones de euros de facturación se mantiene en los mismos porcentajes de 2015: 71% para CRM y 68% para ERP.

Por sectores, el de distribución es el que presenta una mayor demanda de soluciones en la nube, aunque este año su interés ha descendido dos puntos, pasando del 93% al 91%. En el sector servicios, el segundo con mayor demanda, ha subido del 72% al 73%. Y en el de la industria ha caído un punto: del 65% al 64%.

SoftDoit también ha analizado la evolución de la demanda de módulos, tanto de ERP como de CRM. En el apartado de ERP, más de un 84% de las consultas ha sido sobre módulos de contabilidad, un punto menos que en 2015. A continuación se sitúan los de inventario, cuya demanda ha experimentado un crecimiento considerable, pasando del 55% al 66%. La demanda de RRHH (nóminas) pasa a ocupar la tercera posición, ya que la demanda ha descendido del 67% al 62% este año. Los módulos de gestión de proyectos se mantienen en la cuarta posición, con el 44%.

Finalmente, en cuanto a los módulos de CRM, se mantienen las posiciones respecto a 2015: un 90% está interesado en Ventas (oportunidades, pipeline), pero es un 5% menos que el año anterior. Un 88% demanda módulos de campañas de marketing (emailing y telemarketing), un 8% menos que en 2015. Los módulos de acceso móvil han sido más demandados este año, pasando del 68% al 74%. Y en último lugar se sitúan los de integración con web (formularios), cuya demanda ha subido del 65% al 71%.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

1 día ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

1 día ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

1 día ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

1 día ago