Crece un 19 % la facturación de Cellnex en el primer trimestre, disminuyendo también las pérdidas

Cellnex ha anunciado que su facturación en el primer trimestre de 2023 fue de 985 millones de euros, un aumento del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior. Además, la compañía redujo sus pérdidas a 91 millones de euros, en comparación con los 93 millones del año anterior.

La empresa ha señalado que el resultado neto sigue recogiendo el efecto de las amortizaciones y costes financieros asociados al proceso de consolidación de las adquisiciones e integraciones que ha realizado en los últimos años. La deuda neta del grupo a cierre de marzo y excluyendo los pasivos por arrendamientos era de 17.000 millones, el 77 % de la cual estaba referenciada a tipo fijo. El acceso a liquidez inmediata entre tesorería y deuda no dispuesta era de un importe aproximado de 4.300 millones de euros.

Por líneas de negocio, los Servicios de Infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (TIS) aportaron 899 millones, un 20 % interanual más y el 91,3 % del total. La infraestructura de radiodifusión aportó el 5,8 % de los ingresos, con 57 millones; los negocios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportaron un 2,9 %, con 29 millones de euros.

Cumplimiento de objetivos

La empresa ha logrado un crecimiento del 15% en el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado, que fue de 730 millones, mientras que el flujo de caja libre recurrente aumentó un 12%, hasta 336 millones. El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, ha destacado que los resultados del primer trimestre cumplen con los objetivos de crecimiento orgánico del grupo, lo que reafirma su alineamiento con el nuevo capítulo estratégico anunciado en 2022.

Cellnex, que es una de las principales empresas de infraestructura de telecomunicaciones en Europa, ha destacado que el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos creció en un 6,8% en relación al mismo período de 2022, incluyendo el efecto del despliegue de nuevos emplazamientos en el período. A 31 de marzo, la empresa tenía 111.931 emplazamientos operativos, a los que se suman 7.988 nodos DAS y Small Cells.

Cellnex también ha informado de que las emisiones de la compañía mantienen el rating “investment grade” de Fitch (BBB-) con perspectiva estable, confirmado en enero, y S&P mantiene el rating BB+ con perspectiva positiva confirmado en abril. La empresa ha asegurado que “sigue analizando la posibilidad de abrir el capital de determinadas filiales”

Nombramientos

Por otra parte la compañía ha nombrado a María Teresa Ballester como consejera independiente y a Jonathan Amouyal como consejero dominical en representación de TCI Luxembourg y CIFF Capital UK. La intención del máximo accionista de Cellnex, el fondo The Children’s Investment Fund (TCI) del inversor británico Chris Hohn, que posee un 9,3% del capital de la compañía, era contar con un asiento en el consejo.

Antonio Rentero

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

2 días ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

3 días ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

3 días ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

3 días ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

3 días ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

3 días ago