4.000 millones de dólares: Las pérdidas de Facebook con su fallido Metaverso

Meta, ha publicado los resultados financieros del primer trimestre de 2023 y la noticia no es buena. Reality Labs, la división encargada de desarrollar tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, registró una pérdida de 3.992 millones de dólares mientras que generó ingresos por sólo 339 millones. Esto demuestra que la inversión millonaria de Meta para desarrollar el metaverso aún no está dando frutos, lo que ha provocado pérdidas considerables para la empresa.

El metaverso es uno de los pilares de la división de Reality Labs, y aunque Mark Zuckerberg, fundador de Meta, se mantiene firme en que esta tecnología rendirá frutos en el futuro, la situación actual no parece ser alentadora. Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, ha declarado que el universo virtual llegará, pero tomará tiempo.

El objetivo de Meta es hacer rentable el metaverso gracias a la publicidad y el comercio, pero esto aún no ha sucedido. Meta ha echado mano de investigadores y expertos para moldear el universo virtual y recuperar la inversión millonaria, pero ha confirmado que Reality Labs y su división de aplicaciones operan con menos de 10.000 personas tras la tanda de despidos ocurrida en marzo.

Viraje hacia la inteligencia artificial

A pesar de las pérdidas en Reality Labs, Mark Zuckerberg ha mencionado que tuvieron un buen trimestre y que sus comunidades continúan creciendo. Además, ha destacado que son más eficientes y que pueden desarrollar productos más rápido, lo que los coloca en una posición más fuerte para cumplir su visión a largo plazo. Sin embargo Meta parece tener la mirada puesta en la inteligencia artificial, en la que están invirtiendo fuertemente para competir con Microsoft y Google.

Meta ha presentado Segment Anything Model, un sistema capaz de seleccionar objetos en una imagen, y Cicero, una IA que puede jugar a la guerra en Diplomacy, entre otras tecnologías. La eficiencia en la inteligencia artificial contrasta con lo obtenido por Reality Labs durante los últimos años, ya que la popularidad de la realidad virtual va en caída libre, al igual que las ventas de dispositivos asociados.

La salida de John Carmack, quien se desempeñó como director de tecnología en Oculus por más de una década, es una de las pérdidas más notables de 2022. Carmack no estaba satisfecho con el desarrollo del metaverso, al que criticó fuertemente durante el último Meta Connect.

Antonio Rentero

Recent Posts

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

3 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

3 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

5 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

6 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

6 horas ago

Avanade abre un Hub de Inteligencia Artificial en Barcelona

Junto a Accenture y el Centro de Innovación de Avanade Europa, ofrecerá talleres y demostraciones…

7 horas ago