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Las grandes consultoras comienzan a apostar por la inteligencia artificial generativa

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) ha anunciado recientemente una inversión multimillonaria en inteligencia artificial (IA) para automatizar ciertos aspectos de sus servicios tributarios, de auditoría y de consultoría. En concreto PwC invertirá 1.000 millones de dólares en esta tecnología en los próximos tres años y ha establecido acuerdos de colaboración con Microsoft y con la empresa creadora de ChatGPT, OpenAI.

La idea de PwC es aprovechar el enorme potencial de ChatGPT para lograr una mayor eficiencia en sus procesos, lo que implicará la contratación de expertos en el campo, la formación de su plantilla y la posible adquisición de empresas que desarrollen soluciones de IA. Una vez se entrenen y evalúen estos modelos para ajustarlos a sus objetivos se utilizarán para escribir informes rápidamente, preparar documentos de cumplimiento de normativa, o analizar y evaluar estrategias de negocio.

PwC no es la única consultora que está invirtiendo en IA. Otras compañías como KPMG o Ernst & Young también están apostando por esta tecnología. Incluso Intuit, creadora de TurboTax, está creando su propio modelo de IA para gestión financiera. Según una encuesta a 500 directivos de empresas de IT realizada por Enterprise Technology Research (ETR), el 53 % de ellos está evaluando, usando o reservando recursos para ChatGPT, lo que demuestra el gran interés que está suscitando esta tecnología.

El tedio de los informes

Una de las tareas más frecuentes y complejas de los analistas de estas compañías es preparar informes de todo tipo. La IA generativa, como GPT-4 puede ser muy útil para explorar datos desestructurados y semiestructurados, lo que hará que preparar esos informes requiera mucho menos esfuerzo a los auditores humanos. Sin embargo estas empresas son conscientes de que estos modelos pueden cometer errores, por lo que la validación de los documentos por parte de un profesional humano será necesaria en áreas como la preparación de impuestos.

La duda que surge es si la utilización de IA generativa en consultoras como PwC acabará afectando a los empleados. Según indica a The Wall Street Journal el directivo de PwC Mohamed Kande, la empresa no tiene el objetivo de sustituir a sus trabajadores con una IA generativa, sino que la idea es optimizar sus trabajos automatizando tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo. Otras consultoras como Accenture han anunciado despidos recientemente, lo que hace pensar que la automatización podría tener impacto en la plantilla de PwC o de otras consultoras en el futuro.

Antonio Rentero

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