Crecen las denuncias sobre ciberdelitos en España

Durante 2022, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recibieron 374.737 notificaciones, un 22,7 % más que en 2021.

Crecen los ciberdelitos contra usuarios españoles, que también se animan cada vez más a denunciarlos ante las autoridades.

De acuerdo con un informe sobre la cibercriminalidad en España publicado por el Ministerio del Interior, durante 2022 se registró el mayor número de ciberdelitos denunciados desde que se lleva contabilidad del asunto. En total, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recibieron 374 737 notificaciones, un 22,7 % más que en 2021 y un 133,1 % más que en 2018.

Esto deriva en un aumento del número de acciones de ciberdelincuencia entre el total de delitos. A principios de este mismo año, el Ministerio del Interior ya comunicaba que 1 de cada 5 delitos se está cometiendo en internet.

En España destaca sobre todo el fraude, con ejemplos como falsas encuestas con premio, ofertas en agencias de viajes o tarifas especiales para portales de streaming.

Con estos datos sobre la mano, la compañía de seguridad ESET anima a la concienciación, normalizando las conversaciones sobre ciberseguridad y la importancia de adoptar medidas de protección que luego hay que actualizar con regularidad.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, cree que la sociedad todavía no es consciente de los riesgos.

“Un ejemplo de esto sería el tan manido ‘candado de seguridad’, del cual se sigue pensando que garantiza que una web es segura cuando, en realidad, sólo certifica que la comunicación entre nuestro dispositivo y dicha web se realiza de forma cifrada”, explica.

“Además, casi todas las webs usadas por los ciberdelincuentes en sus campañas ya llevan incluido el certificado que les otorga ese candado desde hace tiempo, por lo que esa falsa percepción de seguridad resulta muy peligrosa”, señala.

ESET también reclama mayor apoyo institucional, incluyendo recursos para informar a la ciudadanía y para impulsar la labor de los expertos en seguridad.