Categories: Seguridad

Crecen las denuncias sobre ciberdelitos en España

Crecen los ciberdelitos contra usuarios españoles, que también se animan cada vez más a denunciarlos ante las autoridades.

De acuerdo con un informe sobre la cibercriminalidad en España publicado por el Ministerio del Interior, durante 2022 se registró el mayor número de ciberdelitos denunciados desde que se lleva contabilidad del asunto. En total, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado recibieron 374 737 notificaciones, un 22,7 % más que en 2021 y un 133,1 % más que en 2018.

Esto deriva en un aumento del número de acciones de ciberdelincuencia entre el total de delitos. A principios de este mismo año, el Ministerio del Interior ya comunicaba que 1 de cada 5 delitos se está cometiendo en internet.

En España destaca sobre todo el fraude, con ejemplos como falsas encuestas con premio, ofertas en agencias de viajes o tarifas especiales para portales de streaming.

Con estos datos sobre la mano, la compañía de seguridad ESET anima a la concienciación, normalizando las conversaciones sobre ciberseguridad y la importancia de adoptar medidas de protección que luego hay que actualizar con regularidad.

Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, cree que la sociedad todavía no es consciente de los riesgos.

“Un ejemplo de esto sería el tan manido ‘candado de seguridad’, del cual se sigue pensando que garantiza que una web es segura cuando, en realidad, sólo certifica que la comunicación entre nuestro dispositivo y dicha web se realiza de forma cifrada”, explica.

“Además, casi todas las webs usadas por los ciberdelincuentes en sus campañas ya llevan incluido el certificado que les otorga ese candado desde hace tiempo, por lo que esa falsa percepción de seguridad resulta muy peligrosa”, señala.

ESET también reclama mayor apoyo institucional, incluyendo recursos para informar a la ciudadanía y para impulsar la labor de los expertos en seguridad.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

7 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago