Crecen las vulnerabilidades para iOS; decrecen para Android

Las detecciones de ‘malware’ para el sistema móvil de Apple se incrementaron un 43 % durante el primer semestre.

Además de ir al alza los ataques sin archivo, también está creciendo el malware para iOS.

Así lo destaca la firma de seguridad ESET en un estudio sobre seguridad móvil, que desvela que las vulnerabilidades para este sistema operativo “en lo que va de 2019 representan un aumento de 25 % en la cantidad de fallos encontrados en 2018, y casi el doble de las encontradas en Android”.

Durante el primer semestre de este año esas detecciones de malware se incrementaron un 43 %. Y se concentraron sobre todo en China.

En comparación con Android, sin embargo, el porcentaje de vulnerabilidad con nivel alto de criticidad es inferior, se queda en un 20 % frente al 68 % del otro sistema. También cabe señalar que 9 de cada 10 dispositivos Android funcionan con versiones anteriores a Android Pie, lo que los vuelve vulnerables ante posibles problemas de seguridad.

Una buena noticia para Android es que el número de fallos reportados hasta junio representan un 14 % del total de vulnerabilidades reportadas en 2018. En su caso las detecciones se aglutinan en Rusia, Irán y Ucrania.

“A pesar de que los sistemas móviles han sido diseñados desde una perspectiva de seguridad y son a veces más seguros que las tecnologías tradicionales, no debemos olvidar que los riesgos continúan latentes. Más allá del favoritismo, debemos siempre tener en mente que ningún sistema es invulnerable”, Denise Giusto Bilic, especialista en seguridad para ESET, “y que la educación y prevención son ineludibles para usar las tecnologías móviles de forma segura”.