¿Cuántas empresas cuentan con un experto en ciberseguridad?

Seguridad

Desde Gartner advierten de que “las amenazas de ciberseguridad afectarán a más empresas de formas más diversas y difíciles de anticipar”. ¿Cuál es su nivel de preparación?

¿Están las empresas preparadas para combatir la ciberdelincuencia? ¿Cuántas de ellas cuentan, por ejemplo, con un experto en ciberseguridad?

De acuerdo con una encuesta de la consultora Gartner, todavía existen desafíos, como las que tienen que ver con las habilidades y la escasez de personal. Se calcula que hay un experto de seguridad en el 65 % de las organizaciones. Y eso que son muchos más (el 95 %) los CIOs que prevén un aumento de las ciberamenazas en un plazo de tres años.

Un 35 % asegura que su compañía ya ha invertido en seguridad digital y desplegado algún aspecto de la misma. A esto hay que sumar otro 36 % que se encuentra en fase de experimentación o tiene planes de implementación a corto plazo.

“Es imperativo adoptar un enfoque basado en el riesgo para establecer un nivel objetivo de preparación para la ciberseguridad”, comenta al respecto Rob McMillan, director de investigación en Gartner, para quien “elevar los presupuestos por sí solo no crea una postura de riesgo mejorada. Las inversiones en seguridad deben priorizarse según los resultados de negocio para garantizar que se gasta la cantidad correcta en las cosas correctas”, explica.

“La mala noticia es que las amenazas de ciberseguridad afectarán a más empresas de formas más diversas y difíciles de anticipar”, declara McMillan.

Este experto indica que, “de manera retorcida, muchos ciberdelincuentes son pioneros digitales, encontrando formas de aprovechar el Big Data y las técnicas de escala web para organizar ataques y robar datos. Los CIOs no pueden proteger a sus organizaciones de todo”, señala, “por lo que necesitan crear un conjunto sostenible de controles que equilibre su necesidad de proteger su negocio con su necesidad de ejecutarlo”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor