Dell busca la revancha en el mercado mp3

La empresa de Round Rock anunció ayer el inicio de negociaciones para adquirir ZING, un software con funciones mp3 que convierte a los dispositivos en centrales musicales.

En Septiembre del 2005, Dell sacó al mercado DJ Ditty, un reproductor mp3 de 512 Mbytes, pantalla monocromática y unas prestaciones básicas: reproducción de música y poco más. Insuficiente para hacerse un hueco en el competitivo mercado americano dominado por iPod. Antes de cumplir un año en los expositores, DJ Ditty, fue retirado. Dell prefirió mantenerse fiel a sus productos estrella como ordenadores e impresoras antes que lanzarse a conquistar un terreno desconocido.

Pero desde que Michael Dell ha retomado las riendas del barco, algo ha cambiado. No parece que los antiguos planes de mantenerse fuertes en su propio mercado continúen siendo suficientes.

Con el inicio de las negociaciones para la compra de ZING, Dell reveló sus intenciones de volver a entrar en el juego mp3. Si el acuerdo se llevara a cabo, Dell tendría acceso a la tecnología Sirius (SIRI) y San Disk (SNDK) que permite a los dispositivos estar conectados en directo a las ?corrientes digitales?.

ZING no es un reproductor mp3, sino un software que puede integrarse en múltiples dispositivos. Está tecnología permite al usuario descargar continuamente canciones, intercambiarlas con sus amigos, crear listas de reproducción o recibir noticias de sus artistas preferidos. Más que reproducir música, es una central musical.

Todos los empleados de ZING se mantendrán en sus cargos. Incluyendo al director ejecutivo y director de producto Tim Bucher, antiguo jefe de ingeniería de Apple. Todo un valor añadido para el grupo, teniendo en cuenta que conoce la tecnología de sus principales competidores.

Parece que Dell ha terminado por asumir que para entrar en el mercado mp3 no basta con ofrecer la funcionalidad de reproducir música. Una tecnología novedosa, un equipo entrenado en el terreno? y vuelve a estar en juego.