La demanda de talento TIC en España sigue batiendo récords

La demanda de talento especializado en el sector TIC aumentó un 7,3% interanual en abril de este año, marcando un nuevo récord. Además, la facturación de las empresas de servicios TIC creció un 9,1%.

La actividad del sector TIC continúa con su ritmo imparable de crecimiento, tanto en la facturación como en la creación de empleo.

Según los datos del ‘TIC Monitor’ de julio, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), la facturación de las empresas de servicios relacionados con la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática, aumentó un 9,1% interanual en abril de este año.

Hay que tener en cuenta que no es nada fácil sostener este ritmo de crecimiento respecto a 2021, año en el que se produjo un  espectacular incremento de las ventas, tras el parón experimentando por la pandemia y el confinamiento. De hecho, las cifras registradas en abril, aunque son muy positivas, se alejan de los excepcionales números de los meses precedentes: +20,6% en diciembre, +20,5% en enero, +11,8% en febrero y +22,1%.

En este sentido, los autores del informe señalan que “el incremento sectorial de costes y la prudencia de las compras e inversiones de los clientes pueden estabilizar el negocio en niveles de crecimiento menos espectaculares que los de últimas entregas”. No obstante, remarcan que “realmente, son buenos datos, y comparativamente mejores que los de otras actividades de servicios”. Además, afirman que “no se esperan grandes correcciones, a juzgar por los indicadores de clima, positivos y superiores a la media de referencia europea”.

Así pues, las empresas consultadas tienen una visión optimista de la evolución a corto plazo. El 62,2% de las compañías de servicios TIC contemplan mejores expectativas para los próximos tres meses, frente al 37,8% que percibe un empeoramiento, alcanzando 24,4 puntos en una escala de -100/+100. Aunque son datos positivos, suponen un descenso respecto a los 40,8 puntos del mes anterior.

Ligado a la buena evolución de la facturación, el sector TIC también está mostrando un buen comportamiento en cuanto a la creación de empleo. El estudio desvela que la demanda de talento especializado dentro del sector mantiene su tendencia alcista, con un incremento interanual del 7,3%, volviendo a batir un nuevo récord. Cabe recordar que la demanda de talento TIC no ha dejado de crecer desde finales de 2020. Hay que señalar que, en los últimos 5 meses, cada registro ha sido mejor que el del mes precedente: +5,8% en diciembre, +6,7% en enero, +7,1% en febrero y + 7,2% en marzo.

Además, el informe pone de manifiesto que la contratación promedio de los últimos doce meses para el sector de servicios digitales crece un +6%, llegando casi a duplicar la media española para el sector servicios (+3,7%), lo cual demuestra el vigor de este sector de actividad.

En cuanto a las expectativas de empleo para los próximos tres meses, el 63,4% de las empresas del sector considera que hay mejores expectativas, frente al 36,6% que percibe un empeoramiento, de lo cual resulta un promedio neto del 26,8 puntos.