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Desafíos y retos para la economía del metaverso

Configurado como un nuevo terreno de juego virtual en el que establecer relaciones personales, de ocio y, por supuesto, comerciales, el metaverso se presenta como un conjunto de oportunidades pero al mismo tiempo no son pocos los retos que las empresas deberán afrontar para participar del mismo.

Un white paper elaborado por NTT Data aborda estas cuestiones. Con el título “The journey into building the XR & Metaverse economy: challenges and opportunities” (“El viaje a la construcción de la realidad extendida y la economía del metaverso: desafíos y oportunidades”) afronta lo que el documento define como “nueva realidad tecnológica” que, en el fondo, no deja de ser un enfoque para referirse a los negocios de un futuro próximo, un espacio virtual donde tendrán lugar todo tipo de relaciones y transacciones.

Desafíos pendientes

Eso sí, para completar la transición a esa nueva realidad virtual de la que beben tanto la realidad aumentada como la realidad virtual, englobadas ambas bajo las siglas XR (por “eXtended Reality“, realidad extendida), será necesario afrontar distintos desafíos.

Uno de ellos es el largo camino que aún queda por recorrer para que el metaverso sea adoptado de manera masiva, algo que por el momento no está teniendo demasiado éxito aunque por lo menos los nativos digitales, las generaciones más jóvenes de usuarios de este entorno, si tienen una mentalidad más adaptada a esta realidad inminente.

También existe una gran variedad de empresas y sectores que deberán establecer acuerdos de todo tipo, tanto legales como tecnológicos, relacionados con cuestiones como la identidad y la propiedad intelectual. Desde la trazabilidad de los usuarios hasta la interconexión entre sus propios entornos, todo ello deberá llevarse a cabo de manera que se protejan sus derechos pero que también proporcione una experiencia completa.

Por lo que se refiere a la identidad digital los distintos actores tecnológicos ya están desarrollando sus propias formas de gestión y cobro por el acceso, principalmente comisiones por las compras efectuadas dentro de las aplicaciones sobre las que se alojen los respectivos metaversos.

Esto se relaciona con la seguridad, con una previsión de crecimiento del uso de datos del 1000 % durante los próximos 10 años. En la actualidad ya se han detectado problemas de seguridad en la Nube, problemas que con toda probabilidad tendrán sueco en el metaverso y que obligará a las plataformas a reforzar la seguridad tanto de las empresas como de los usuarios.

Bases para la infraestructura del metaverso

La propuesta de NTT Data a fin de contar con los pilares firmes en la construcción de la infraestructura del metaverso pasa por valerse de las capacidades y el entorno operativo que pueden proporcionar las redes inteligentes de gran ancho de banda y de baja latencia fruto de la conectividad 5G.

Ya también fundamental contar con tecnologías como la computación espacial capaz de replicar espacios reales y geolocalizarlos con la máxima precisión en la realidad virtualizada del metaverso.

Deberá también alcanzarse una estrecha relación entre creadores capaces de construir componentes de estos nuevos entornos virtuales y desarrolladores capaces de ofrecer mercados funcionales a estos creadores. Nacería por tanto una nueva economía con su propia plataforma de pagos, donde debe jugar un papel esencial tanto la seguridad como las divisas electrónicas y los monederos virtuales.

Dado que los entornos virtuales de ver proporcionar una experiencia inmersiva atractiva será también fundamental el desarrollo de interfaces humanas apropiadas tanto para usuarios individuales como para amplios grupos de usuarios. Aquí entra tanto las identidades virtuales como los dispositivos físicos capaces de ofrecer experiencias virtuales inmersivas satisfactorias.

Para garantizar el éxito en todas estas facetas resultará esencial disponer de servicios de consultoría capaces de minimizar oficiales fracasos y maximizar los éxitos anhelados. Consultorías para las que resultará esencial la integración de los miembros del ecosistema, las ideas creativas, las tecnologías empleadas, las plataformas que dan soporte a las relaciones y los procesos utilizados.

De la armonía de todos estos factores dependerá el éxito del propio metaverso tanto como el éxito en el metaverso de los actores que interaccionen en el mismo.

Antonio Rentero

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