Los desarrollos ERP fallan en su migración a dispositivos móviles

El salto del escritorio a la tableta no es una tarea tan sencilla como inicialmente pudiera parecer. Así lo asegura Gartner tras analizar el mercado de ERP para dispositivos móviles.

Las compañías relacionadas con el software para la Planificación de Recursos Empresariales (ERP), uno de los segmentos de mayor relevancia en el mundo TI, no parecen haber entendido correctamente cómo portar sus potentes herramientas de gestión hacia dispositivos móviles como las tabletas.

Así lo asegura Nigel Montgomery, director de investigación del área de software corporativo de Gartner: “La movilidad es una tendencia importante en el segmento empresarial, pero de la misma forma que ofrece determinadas ventajas, también se convierte en un quebradero de cabeza para los responsables de TI”.

erpEn concreto, Montgomery explica que el software de ERP es uno de los más complejos, ya que en este tipo de desarrollos “se necesita recopilar datos de múltiples fuentes, muchas veces saturadas, y procesarlos de forma compleja en sistemas apilados unos sobre otros”.  Así que la tarea de simplificar todo esto para hacerlo accesible desde una tableta no es precisamente fácil. “El resultado de ello es que los usuarios terminan confundidos: las funcionalidades de la versión móvil del ERP no se parecen en nada a lo que están acostumbrados a utilizar en su escritorio”.

Como ejemplo, Montgomery propone el caso de una compañía que adquirió recientemente 14.000 iPad para sus trabajadores. “El 40% de ellos devolvieron la tableta. No sabían qué hacer con ella y con el software de gestión adaptado porque la empresa no había previsto ese cambio de enfoque.”

Las compañías deben analizar detenidamente el impacto de la consumerización de los dispositivos móviles. “La gente no quiere reemplazar su ERP de escritorio por el interfaz que aparece en el iPad, sino que busca un acceso adicional pero manteniendo el PC como núcleo de su trabajo”.