Desconectar para descansar… y por seguridad

Datos y AlmacenamientoMovilidadRedesRedes inalámbricasSeguridadSmartphones

Este año está siendo bastante duro, pero ha llegado el momento de ‘cargar las pilas’. Para ello, lo mejor es desconectar el móvil. Pero no sólo para descansar, sino también por seguridad.

El pasado 1 de julio arrancaron las vacaciones para millones de españoles, aunque las particulares circunstancias de este año van a hacer que sean atípicas. En cualquier caso, es el momento tomarnos un respiro y recargar energía para volver con más fuerza.

Sin embargo, el teléfono móvil puede ser una auténtica amenaza en esta época. En primer lugar, porque podemos tener la tentación de no desconectar del trabajo, llevándonos los problemas laborales en la maleta. Pero no sólo por eso, sino porque el smartphone puede causarnos algunas complicaciones en materia de seguridad, sobre todo si quizá relajamos demasiado las precauciones.

Con el fin de evitar sustos, Check Point hace una serie de recomendaciones para proteger la información contenida en nuestros teléfonos. El primer consejo es extremar las precauciones al usar redes WiFi. En verano, pasamos mucho tiempo en estaciones de autobús y tren, aeropuertos, restaurantes, centros comerciales, etc. Y casi todos ellos ofrecen conexión a internet gratuita. Check Point advierte que este tipo de redes presentan muchos riesgos para la seguridad de los datos, ya que son conexiones abiertas y, por tanto, carecen de privacidad.

De esta forma, los cibercriminales lo tienen muy fácil para acceder al tráfico de datos entre el smartphone y el servidor mediante ataques Man-in-the-Middle, pudiendo robar datos como contraseñas, credenciales bancarias, documentos gráficos, etc. La compañía de ciberseguridad recomienda no conectar con ningún servicio bancario o de naturaleza sensible usando estas redes públicas.

Check Point también aconseja apagar GPS, bluetooth y otras opciones de conectividad. Explica que así podemos impedir que un cibercriminal localice nuestra ubicación física. En el caso del bluetooth, indica que los cibercriminales pueden utilizar lo que se conoce como ‘Bluebugging’, un tipo de ciberataque que aprovecha vulnerabilidades en la autenticación del dispositivo para ejecutar comandos AT y tomar el control total del teléfono, algo que podría conducir al robo de datos. Además, destaca la importancia de tener actualizado el sistema operativo, para subsanar este tipo de brechas de seguridad.

Los expertos de la compañía desaconsejan la instalación de aplicaciones obtenidas al margen de los mercados oficiales. Hacen especial hincapié en que en las vacaciones podemos mostrarnos más predispuestos a la descarga de todo tipo de aplicaciones que pueden ser peligrosas, como filtros para fotografías, programas para conocer los lugares más recomendados o planes en una ciudad, apps para encontrar alojamiento o conocer gente, etc. La instalación de fuentes desconocidas conlleva el riesgo de descargar también programas maliciosos como spyware, troyanos bancarios, etc. Incluso si se trata de app de markets oficiales, recomiendan revisar aspectos como la puntuación o los comentarios que recibe la aplicación, permisos que solicita, etc.

También advierten acerca del uso de redes sociales. Los especialistas de la firma reconocen que en verano se comparten imágenes y vídeos con mayor frecuencia. Los cibercriminales aprovechan esta mayor actividad para lanzar campañas de phishing a través de estas plataformas, con el objetivo redirigir a sus víctimas a páginas falsas para obtener beneficios económicos o instalar virus en el smartphome para acceder a más información. Asimismo, recomiendan optimizar las contraseñas de acceso, puesto que el control de una de estas cuentas puede servir de puente para acceder a otras plataformas, como el correo electrónico, etc.

Por último, Check Point insiste en la necesidad de incorporar en el teléfono medidas de seguridad contra el robo o pérdida del dispositivo, para proteger los datos contenidos en el mismo si se produce alguno de estos supuestos. La compañía aconseja emplear sistemas de identificación mediante parámetros biométricos para desbloquear la pantalla, así como instalar alguna aplicación ‘antirrobo’, que permita bloquear, localizar o incluso formatear el smartphone en remoto. También recuerda importancia de hacer copias de seguridad de la información, mitigando así el riesgo de pérdida de datos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor