Descubren una vulnerabilidad en Snapchat y explican cómo aprovecharse de ella

La aplicación de mensajería Snapchat aumentó su popularidad tras la sonora negativa que sus dueños propionaron a Facebook cuando ésta intentó acercarse a ella con una oferta de adquisición.

snapchaticonQuizás por eso las advertencias sobre su nivel de seguridad causan más revuelos ahora que en el pasado.

Aunque ya habían comunicado la existencia de vulnerabilidades en su plataforma hace unos cuatro meses, los investigadores de Gibson Security han vuelto a la carga con un nuevo informe en el que señalan que “realmente nada ha cambiado” desde entonces para reforzar la seguridad del sitio, excepto la transición de AES/ECB al protocolo AES/CBC.

Según dicho informe, es posible averiguar qué números teléfonicos están asociados a las distintas cuentas de Snapchat “con una única petición a ph/find_friends” y, además, de forma bastante veloz.

En las pruebas comandadas por esta empresa se pudieron obtener unos 10.000 números en cuestión de 7 minutos.

Es más, “teniendo en cuenta algunas optimizaciones asíncronas, creemos que podrías calcularlos potencialmente en minuto y medio (o, en el peor caso, dos minutos)”, añaden los expertos, que van más allá expliando el proceso (tal y como advierte Business Insider) y señalando que si todos los números de teléfono siguiesen el formato americano se podría obtener la información de los 8 millones de usuarios que actualmente tiene Snapchat en un plazo de 20 a 26,6 horas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Instagram, la red social más popular entre los españoles

Junto a TikTok, es la plataforma que más está creciendo en nuestro país.

5 horas ago

Una décima parte de los españoles fue víctima del fraude online en la segunda mitad de 2024

Esto engloba estafas a través del email, sitios web, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

5 horas ago

Los envíos de ordenadores crecerán este año más de un 4 %

IDC prevé que aumenten un 4,1 % respecto a 2024, lo que significa alcanzar la…

6 horas ago

IDC rebaja su previsión de envíos para ‘smartphones’

Si hace unos meses pensaba que los envíos de teléfonos inteligentes crecerían un 2,3 %…

7 horas ago

4 de cada 10 compañías priorizan la IA en sus estrategias de TI

Otras de sus prioridades para este año son el cloud computing y los sistemas ERP.

7 horas ago

Sarenet celebra su 30 aniversario con nuevo datacenter

El operador nacional ha invertido 20 millones en las nuevas instalaciones. Tendrán una potencia de…

7 horas ago