Desde octubre los contadores eléctricos deberán contar con su propio acceso a Internet

Esta medida abre la puerta a la implementación de nuevas funcionalidades y servicios relacionados con la gestión energética

A partir del mes de octubre todos los contadores de electricidad en España deberán contar con su propio acceso a Internet, según lo estipulado por las regulaciones actuales. Esta medida tiene como objetivo modernizar y digitalizar el sistema de medición y control de la energía eléctrica en el país, pasando del actual sistema GSM a la lectura de datos de consumo a través de IP.

La implementación de esta nueva normativa permitirá que los contadores de electricidad estén conectados a la red de datos, lo que facilitará la transmisión de información en tiempo real sobre el consumo energético de los hogares y negocios. De esta manera, se busca mejorar la eficiencia energética, brindar un mejor control sobre el consumo y fomentar la utilización de energías renovables.

Esta iniciativa representa un avance significativo en la digitalización del sector eléctrico, ya que permitirá la automatización de procesos y la recopilación de datos más precisos sobre el consumo de energía. Con la conexión a Internet de los contadores, se podrán realizar lecturas remotas, lo que elimina la necesidad de que los técnicos accedan físicamente a los domicilios para realizar las lecturas tradicionales.

Nuevos servicios

Además esta medida abre la puerta a la implementación de nuevas funcionalidades y servicios relacionados con la gestión energética. Por ejemplo se podrían desarrollar aplicaciones móviles o plataformas en línea que permitan a los usuarios monitorear su consumo energético en tiempo real, establecer metas de ahorro, recibir alertas de consumo excesivo, entre otras opciones.

Asimismo esta digitalización de los contadores de electricidad facilitará la detección de posibles fraudes o manipulaciones en el suministro eléctrico. Al estar conectados a Internet los contadores podrán enviar alertas en caso de anomalías en el consumo o variaciones sospechosas, lo que ayudará a garantizar la integridad del sistema eléctrico y a evitar prácticas ilegales.

Es importante destacar que esta medida implica un desafío logístico y tecnológico ya que implica la instalación y configuración de sistemas de comunicación en millones de contadores eléctricos en todo el país. Además será necesario garantizar la seguridad y privacidad de los datos transmitidos a través de la red, para proteger la información personal y el buen funcionamiento del sistema.