• MWC 2023
  • Cloud
  • GESTIÓN DEL DATO
  • NEGOCIOS
  • Marketing
  • Innovación
  • Seguridad
  • EVENTOS
  • España
    • Alemania
    • Francia
    • Reino Unido
    • Portugal
    • Latinoamérica
    • Brasil
    • INTERNACIONAL
Silicon TECHNOLOGY POWERING BUSINESS
  • Silicon Podcast
  • Silicon TV
  • Whitepapers
  • Síguenos
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Twitter
    • RSS
  • MWC 2023
  • Cloud
  • GESTIÓN DEL DATO
  • NEGOCIOS
  • Marketing
  • Innovación
  • Seguridad
  • EVENTOS
  • España
    • Alemania
    • Francia
    • Reino Unido
    • Portugal
    • Latinoamérica
    • Brasil
    • INTERNACIONAL

Actualidad TI > Noticias Innovación

¿Qué hay detrás del ‘social login’?

Pablo Fernández, 6 de febrero de 2018, 14:40

Xeerpa nos explica la tecnología que permite a los departamentos de marketing pasar de un mercado de audiencias a otro personalizado gracias a la información de los perfiles provenientes de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Ya no es un secreto que la información que manejan las redes sociales de los usuarios es oro para cualquier tipo de organización si se extrae de forma correcta. Conocer a los clientes para ofrecerles el producto que más se adapte a su vida es sinónimo de éxito, no solamente porque crecen las posibilidades de que estos compren ese producto, sino porque los esfuerzos para llegar a potenciales compradores se reducen enormemente.

Esa es la idea que tuvieron Omar Rois, Carlos Benito y Andrés Mercader, cofundadores de la joven compañía Xeerpa, en el año 2012. En base a un experimento realizado en un aula universitaria, donde se pidió a los estudiantes que accedieran a un sencillo programa a través de sus credenciales en Facebook. Gracias a esta API de ‘social login’, pudieron extraer toda la información que publicaban los alumnos, organizarla, analizarla y generar patrones relacionados con sus intereses, gustos, tendencias… incluso algunos que los propios estudiantes desconocían.

Tal fu el éxito de este experimento que los tres emprendedores decidieron seguir adelante con un proyecto que ha dado como resultado una herramienta muy visual que facilita a las empresas la recopilación de datos de aquellos usuarios que acceden a sus servicios mediante el ‘social login’ de Facebook, por ejemplo.

En la actualidad cuentan con más de 60 clientes en sectores como retail, banca, consumo, medios de comunicación, clubes deportivos… aquellos donde los intereses de los usuarios son de vital importancia para hacerles llegar ofertas que se adapten a sus necesidades. Para este año tienen previsto superar el millón de euros que facturaron en 2017. Pero entre sus objetivos a corto plazo no se encuentran las rondas de financiación por parte de terceros, sino que quieren crecer orgánicamente y emplear buena parte de los ingresos en I+D para mejorar este servicio.

Las empresas y sus departamentos de marketing están pasando de gestionar audiencias a gestionar personas. Y Xeerpa les proporciona esa evolución tan necesaria en la actualidad debido al peso que tienen redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn, principalmente la primera.

social login
Con el ‘social login’, Las empresas tienen acceso consentido a la información que generan los usuarios en redes sociales.

Hay que tener en cuenta que el usuario, al hacer login con sus credenciales de alguna de las redes sociales, está dando permiso para que la empresa que gestiona el servicio al que accede pueda recopilar la información que ha publicado, desde fotografías a comentarios, pasando por posts o ‘likes’. Todos esos datos son recopilados en un ‘data lake’, organizados (en más de 350 categorías) para darles sentido y, sobre todo, valor. Aquí las aplicaciones de esta tecnología son diversas ya que se pueden conseguir tendencias globales sobre gustos, aficiones, etc. o bien dirigir campañas de marketing con un ‘target’ completamente definido.

Según comentaba Omar Rois, socio fundador de Xeerpa, la compañía asegura en estos casos una mejora de los resultados del 34% en e-mailing y un 15% en campañas dirigidas a los usuarios en Facebook, aunque fácilmente se pueden superar estos baremos mínimos.

Un dato a tener en cuenta es que Xeerpa no almacena los datos recopilados de los usuarios: “nosotros no somos los dueños de esta información, sino que lo son nuestros clientes. Lo que sí hacemos es ayudarles a cumplir con las normativas de uso de datos como la GDPR”, explicaba Rois en el encuentro con la prensa.

Por último, conviene resaltar que esta compañía también ofrece servicios para integrar su tecnología con los CRM o aplicaciones que ya tengan las empresas, de tal forma que los datos generados por Xeerpa también estén disponibles junto con aquellos que manejen sus clientes.

Lea también : La empresa española Twitter consigue registrar su marca imponiéndose a Twitter

Recomendar este artículo:
16 9

NEWSLETTER

Suscríbete para recibir nuestros mejores artículos

Facebook
Twitter
Linkedin
X Brand Discovery

Brand Discovery ofrece a los anunciantes la oportunidad de dirigirse directamente a nuestras comunidades profesionales. Consiste en un formato publicitario que se integra en el contenido editorial y en el diseño general de la página dando lugar a una publicidad mucho más fluida y poco intrusiva. Los lectores pueden identificar fácilmente su procedencia con la expresión “Brand Discovery”. Para más información, contáctenos en la siguiente dirección: publicidad@netmediaeurope.com

NEWSLETTER Suscríbete para recibir nuestros mejores artículos
El equipo editorial recomienda
España, en el top 10 de la Unión Europea por solicitudes de patentes
Clausura de eMobility Expo en Valencia: 5.800 profesionales y 14 millones de euros de impacto económico
Mozilla.ai, la ‘startup’ que nace para crear inteligencia artificial de fiar
Globant abre su segundo Centro de Innovación en Málaga
Inteligencia artificial y analítica de datos, herramientas clave para lograr una industria alimentaria más eficiente en F4F Expo Foodtech
Arranca en Valencia eMobility Expo World Congress
  • #Facebook
  • #LinkedIn
  • #redes sociales
  • #twitter
Silicon

Síguenos:

Facebook
Twitter
Linkedin
NEWSLETTER
Silicon
Silicon es la principal fuente de noticias, análisis, reportajes y entrevistas sobre tecnología para empresas. Manténgase informado suscribiéndose a nuestro boletín o registrándose en cualquiera de los eventos que organizamos.
Sobre nosotros
  • NETMEDIA Group
  • NETMEDIA International
Contacto
  • Contacto editorial
  • Contacto comercial
Información legal
  • Política de privacidad y cookies
  • Condiciones de uso
NETMEDIAEUROPE :
  • Alemania
  • Francia
  • Portugal
  • España
  • Reino Unido
  • WorldWide
↑
NetMediaEurope © Copyright 2023 Todos los derechos reservados. Sobre NetMediaEurope