Día Mundial de Internet: Esto son los vicios en seguridad que debes corregir

Las contraseñas, los parches y las ‘fake news’ son algunos de los puntos de atención que centran los consejos de Check Point Software.

Un 17 de mayo más se celebra el Día Mundial de Internet, una efeméride que pone en valor uno de los grandes inventos de la historia que ha transformado la forma de vivir, trabajar, estudiar, entretenerse y relacionarse.

Este día es aprovechado por Check Point Software para hablar de seguridad online. “La red de redes ha cambiado nuestra forma de hacer muchas tareas y nos ha abierto las puertas a nuevas posibilidades que nos permiten, por ejemplo, trabajar desde cualquier sitio o hacer una transferencia bancaria desde nuestro teléfono en tan solo un clic”, comentan desde esta compañía.

Pero, “por desgracia, esta incesante evolución también se hace presente en las múltiples amenazas de los ciberdelincuentes. Hemos pasado de los virus distribuidos en disquetes y Morris, el primer gusano que afectó a internet en 1988, a la aparición de troyanos, spyware o el ransomware, protagonistas de la escena del cibercrimen actual”.

En su llamamiento a la concienciación, apunta hacia seis “malas costumbres” que se han perpetuado hasta la fecha, que afectan a la vida digital y a las que, entre todos, deberíamos ponerles freno.

La primera de ellas es “descuidar las contraseñas”, que funcionan como llave de acceso a cuentas y servicios privados. Es conveniente cambiar las credenciales cada cierto tiempo, no reutilizarlas entre plataformas y mantenerlas en secreto.

A la hora de elegir una contraseña, la técnica más segura es combinar letras en minúscula y mayúscula, números y caracteres de símbolos sin caer en frases recurrentes o muy personales, con una sucesión lo suficientemente larga como para dificultar que los ciberdelincuentes la adivinen. Usar un gestor de contraseñas puede resultar muy útil. Además, la verificación en dos pasos reforzará la protección.

Otro fallo es “no estar actualizado”. Los desarrolladores de software lanzan nuevas funcionalidades y parches de seguridad para que los usuarios los instalen al momento. Un equipo desactualizado queda expuesto a vulnerabilidades.

“El mensaje de actualizar nos aparece muchas veces en momentos incómodos o en los que no contamos con una conexión wifi y en muchas ocasiones acabamos aplazando o incluso ignorando su instalación, dejando inconscientemente una puerta abierta para los ciberatacantes”, advierten desde Check Point Software.

“Caer en la desinformación” de las noticias falsas (fake news) también puede desencadenar problemas. De ahí que lo recomendable sea contrastar la información con varias fuentes y no creerse por defecto cualquier mensaje que llegue por email o un mensaje de chat.

“Usar las redes inalámbricas gratuitas” para todo, por no gastar los datos móviles en restaurantes, hoteles, aeropuertos y medios transportes es un error grave, porque las medidas de protección son más débiles.

En caso de utilizar el wifi público, lo mejor es limitarse a una navegación básica, sin acceso a aplicaciones como las bancarias. De este modo, si un tercero intercepta las comunicaciones, la información más sensible quedará a salvo.

Tampoco hay que “aceptar políticas de privacidad y permisos sin revisarlos”. Y es que “los ciberdelincuentes utilizan a menudo algunas aplicaciones o programas populares para difundir sus códigos maliciosos” y “desarrolladores malintencionados ocultan algunas cláusulas para la cesión de permisos con los que recopilar, almacenar e incluso comerciar con estos datos”, tal y como explica Check Point Software.

El último consejo es dejar de “navegar y confiar en webs no seguras” que no usan certificados SSL, especialmente cuando requieren la introducción de datos de pago. Una forma de identificarlas es la presencia de erratas, incluso en los dominios.