EcoStruxure: De los megavatios a los negavatios

CloudGreen-ITInnovaciónInvestigación y Desarrollo

Schneider Electric ha presentado recientemente en España EcoStruxure, su propuesta para la gestión global e inteligente de la energía, como respuesta a la creciente demanda global de recursos energéticos y al endurecimiento de las normativas en aras de un mayor ahorro energético.


El área de Seguridad

La seguridad es un elemento clave en un escenario “Inteligente” donde las redes de distribución y los distintos elementos que componen un Smart Grid o los micro Smart Grids que conforman las soluciones de Gestión de la Energía no sólo transportan energía eléctrica, sino también ingentes cantidades de datos, mediciones, información y señalización imprescindibles para dotar de Inteligencia a los “Grids”. En una estrategia Integral para la Gestión Global de la Energía es fundamental contar con elementos de seguridad.

Fue de especial interés la demostración de la solución Endura para la gestión integrada de la seguridad, implementada a partir de la adquisición de Pelco.


También en el Centro de Datos

Por su parte, la zona dedicada a los centros de datos tenía como eje central la solución InfraStruxure para la gestión integral del centro de datos, con el centro de atención puesto en la maximización del PUE y la seguridad. La integración de APC by Schneider en el repertorio de Soluciones Integrales para la Gestión Global de la Energía es clave para conseguir maximizar el uso de la Energía en un mundo donde los Centros de Datos son una parte fundamental del avance desarrollo de la Economía y la Sociedad.

La visión de Schneider Electric es holística, y va del rack al pasillo, del pasillo a la sala y de la sala al edificio. Es la única forma de conseguir casos de éxito como el Centro de Supercomputación de Castilla y León con un PUE de 1,26.

La eficiencia en los centros de datos es esencial sin más que pensar que más del 90% de la energía consumida es eléctrica. Sin una estrategia de eficiencia energética, el PUE de un centro de datos puede llegar a ser mayor de 2.



Dónde se gasta la energía y dónde se ahorra

Precisamente una parte fundamental de cualquier iniciativa en aras de gestionar la energía es identificar dónde se consume. Los edificios por sí solos se llevan el 40 % del consumo global de energía eléctrica. La minería, la transformación de materias primas y la industria es otro de los sectores que demandan más energía, aunque no tanto eléctrica como la procedente de combustibles. El agua, y su manipulación y distribución es una de las actividades industriales que demandan más energía. Y ahora, además hay que sumar los Centros de Datos como importantes consumidores de electricidad, con más del 8 % del consumo eléctrico total. El sector residencial también juega un importante papel en el consumo energético con una demanda de energía eléctrica de un 22% sobre el total. Y como colofón, e vehículo eléctrico, que está llamado a ser un elemento fundamental del ecosistema energético, no tanto por el consumo de electricidad sino por su capacidad para almacenarla.

Lea también :