EE.UU. acusa a China y Rusia de robar sus secretos tecnológicos

Rusia y China han sido acusadas directamente por los Estados Unidos ​​de ser “los coleccionistas más agresivos” de sus secretos económicos y tecnológicos, en una particular guerra fría cibernética que está empezando a calentarse.

Este calificativo aparece en un informe publicado por la Oficina del Comité Ejecutivo Nacional de Contrainteligencia, que estudia los últimos ataques cibernéticos sufridos por su país supuestamente perpretados por los gobiernos ruso y chino.

El informe se llama “Espías extranjeros roban secretos económicos de Estados Unidos en el ciberespacio”

A mayores, señala incluso a naciones aliadas como co-autoras del hackeo a sus sistemas.

Otros países con estrechos vínculos con los Estados Unidos han llevado a cabo la explotación de su red y otras formas de recolección de inteligencia para obtener datos económicos y tecnológicos, a menudo aprovechando el acceso del que disfrutaron como socios para programas militares”, desarrolla el texto titulado “Espías extranjeros roban secretos económicos de Estados Unidos en el ciberespacio”.

Ninguna nación aliada parece haberse dado por aludida. Pero China y Rusia, que siempre han negado rotundamente cualquier implicación en actividades de piratería política o económica, han vuelto a desmarcarse de la autoría de los ataques. Un portavoz de la embajada china en Washington ha descartado los cargos como “afirmaciones sin fundamento” que forman parte de un “esfuerzo por demonizar a China”.

Sea como fuere, el aumento del espionaje cibernético pone de manifiesto que Internet se ha convertido en arma de doble filo.

“El ciberespacio permite la transferencia casi instantánea de enormes cantidades de información”, recuerda el informe estadounidense, mientras que “hasta hace poco, el espionaje económico requería que esta información privilegiada pasase de manos en forma de grandes volúmenes físicos, así como de un largo proceso de recopilación, clasificación, transporte y explotación”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

2 días ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

3 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

3 días ago