El 12 % de los usuarios españoles de telefonía móvil cambió de operador en 2020

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Acceder a tarifas más baratas, beneficiarse de las ofertas empaquetadas o un malestar con la calidad del servicio y la atención al cliente son los motivos más esgrimidos.

Las portabilidades entre compañías de telefonía móvil estuvieron marcadas en 2020 por la pandemia de coronavirus. Durante un tiempo se frenaron. Según datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una décima parte de los españoles con teléfono móvil decidió cambiar de compañía el año pasado.

El porcentaje total es del 12 %. Además, otro 6 % inició los trámites pero se echó atrás en el último momento y un 10 % pensó en cambiarse pero no emprendió acciones.

El motivo más repetido para pasarse a otro operador, presente en 6 de cada 10 casos, es la reducción del importe de la factura del móvil. Otras razones que llevan a los usuarios españoles a cambiarse en su insatisfacción con la calidad del servicio o con la atención al cliente y los beneficios de las ofertas empaquetadas al fusionar el servicio móvil con el fijo.

Cabe señalar que casi una cuarta parte (24 %) de quienes iniciaron la portabilidad y al final no siguieron adelante tuvo problemas para realizar la cancelación.

El 97 % de quienes acabaron pasándose a otra compañía ha conservado su número de móvil. Y la mayoría (85 %) no tuvo que abonar pagos de gestión ni de fianzas temporales.

Mientras, aproximadamente un 10 % afrontó una penalización por romper la permanencia con su antigua compañía. En estos momentos, el 58 % de los usuarios españoles no tiene cláusula de permanencia, el 25 % sí que está atado a ella (sobre todo tras haber aceptado una tarifa con descuento o la compra rebajada de un terminal) y un 17 % lo desconoce.

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