El 23% de las partidas en TI, para asegurar la calidad del software

El testing de software está situándose como un factor estratégico dentro de las empresas.

El quinto informe anual World Quality Report (WQR) elaborado en conjunto por Sogeti, Capgemini y HP presentado hoy en Madrid pone de manifiesto la creciente atención que las empresas están prestando a la calidad del software.

En la actualidad las empresas basan gran parte de sus activos en la tecnología, lo que obliga a que los procesos que dependen de ella se lleven a cabo sin problemas. Un funcionamiento óptimo del software (y ahora también en dispositivos móviles) ayuda a aumentar la productividad, a ofrecer servicios de mayor calidad y por ende, a optimizar costes.

Y las empresas ya se han dado cuenta. El 23% de los presupuestos de TI ya se destina a asegurar la calidad del software. En 2012 era un 18%.

Dos de cada diez empresas encuestadas (de una muestra de 1.500 a nivel mundial) señalan que aumentarán la partida hasta una horquilla comprendida entre el 31% y el 40%.

José Luis Antón, de Sogeti, ha destacado los principales puntos de interés del extenso estudio. Además de la consideración del testing como factor estratégico en las empresas, ha subrayado la gran demanda de profesionales de testing.

A pesar del crecimiento de la inversión –principal titular del estudio- ha hablado de inmadurez en los procesos de medición de calidad que se están llevando a cabo en las compañías, sobre todo en relación a la detección de errores. Integrar los procesos de testing desde el principio ayuda a evitar gastos.

El 12% de las empresas acude a la subcontratación externa principalmente para adquirir conocimiento sobre procesos de testing.

El sector que mayor preocupación muestra es el de la salud, seguido por el sector público, el de telecomunicaciones, medios de comunicación y financiero.