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El 54 % de las empresas españolas aumentó sus ventas online durante 2020

Según un informe elaborado por la consultora Grant Thornton, hasta un 54 % de las empresas españolas han experimentado aumento en sus ventas online a lo largo del último año, coincidiendo con el inicio de la pandemia.

El estudio se refiere a una encuesta efectuada por Grant Thornton a directivos de 400 empresas españolas y permite afirmar la consolidación del comercio electrónico en un camino paralelo a la internacionalización en el tejido empresarial y comercial español.

Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, explica que esa correlación entre comercio electrónico e internacionalización encierra mucho sentido debido a que la digitalización ha contribuido a derribar las barreras geográficas en la economía, especialmente durante los momentos más duros de la pandemia, con el confinamiento domiciliario. Esto ha permitido que la expansión de las medianas empresas se haya conseguido gracias a uso de la tecnología.

Precisamente por esta situación muchas empresas se han visto en la necesidad de enfocar sus planes de internacionalización no sólo como una fórmula para incrementar su facturación al acceder a un nuevo territorio, sino comprendiendo los beneficios que reporta la presencia en nuevos mercados desde el punto de vista del acceso a financiación o los regímenes fiscales más favorables.

A pesar de estas ventajas hasta el 66 % de los directivos encuestados manifiestan que la expansión internacional aún se encuentra limitada por la enorme incertidumbre económica debido a que aún se mantienen los efectos de la pandemia. Al mismo tiempo un 58 % resalta como elementos de generación de incertidumbre la escasez de pedidos y un 52 % alude a la existencia de trabas normativas como obstáculos para erradicar esa incertidumbre ante el salto a los mercados exteriores.

Planes de futuro

A pesar de todo ello, hay un 20 % de las empresas consultadas que mantienen planes de aumento de la contratación de empleados durante los próximos 12 meses, aumentando el uso de proveedores y subcontratas internacionales, lo que supera mínimamente la media europea de empresas con esos proyectos (19 %) pero aún queda muy lejos del 29 % en el ámbito global.

Sigue siendo mayoritario, un 43 %, el porcentaje de empresas que tiene planeado mantener inalterables sus equipos internacionales, como fruto de esa incertidumbre referida.

Antonio Rentero

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