Categories: MovilidadRedes

El 58 % de la población mundial usa internet móvil

Un año más la Fira de Barcelona acoge el gran evento de la movilidad y la conectividad: el Mobile World Congress (MWC) organizado por la GSMA. Desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero, congregará en la Ciudad Condal a lo más granado de la industria móvil.

Representantes de empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y académicos se dan cita esta semana para analizar las tendencias de mercado y presentar innovaciones.

Esto incluye un encuentro entre los líderes de los principales operadores móviles que operan en Europa: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom; Christel Heydemann, CEO de Orange; y Margherita Della Valle, CEO de Vodafone.

“Con más de la mitad de nuestros asistentes procedentes de sectores más allá del ecosistema móvil central, el MWC ya no representa a una sola industria”, ha declarado Mats Granryd, director general de la GSMA, durante la inauguración del evento.

“A medida que la conectividad nos sigue uniendo, la tecnología abre posibilidades”, señala, “y la conectividad impulsa una fusión de tecnología y propósito en todos los sectores, lo que permite nuevas posibilidades. Esta semana se trata de explorar el potencial del futuro para las empresas y la sociedad”.

El discurso de apertura ha abordado el estado de la industria móvil en el Viejo Continente, así como las necesidades de inversión en infraestructura, la transición hacia la energía verde y la importancia de las colaboraciones.

En este sentido, la GSMA ha revelado los avances de la iniciativa GSMA Open Gateway presentada hace un año, en el marco del MWC 2023, para dar a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores.

En doce meses, casi medio centenar de grupos de operadores móviles se han unido a este proyecto. El total exacto es de 47, lo que representa 239 redes móviles y un 65 % de las conexiones globales. Además, hay hasta 94 API disponibles comercialmente en 21 mercados de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia-Pacífico y América.

La GSMA también ha compartido los resultados de su Mobile Economy Report, que desvela que un 58 % de la población mundial ya usa internet móvil. Esto son 4700 millones de personas, que son 2100 millones más que en 2015. Eso sí, unos 3000 millones siguen sin usar esta tecnología.

El estándar 5G terminará aglutinando la mayor parte de las conexiones móviles. Según los cálculos de los expertos, representará un 51 % en 2029 y un 56 % a finales de la década.

El 5G debería contribuir a la economía mundial con más de 930 000 millones de dólares en 2030, beneficiando especialmente a las industria manufacturera y de servicios y a la Administración pública.

En 2023, entre tecnologías y servicios móviles aportaron un 5,4 % al PIB mundial, lo que supone un valor económico de 5,7 billones de dólares, de acuerdo con las cifras que maneja la GSMA.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

NEORIS formará a más de 70 jóvenes en tecnología en España

Lanza la tercera edición de su programa Impulsando Talento en el que, desde 2022, han…

24 mins ago

El Fórum AUSAPE espera reunir en Granada a más de 1.000 personas

La Asociación de Usuarios SAP de España, que cumple treinta años, celebrará su gran evento…

1 hora ago

Diseccionando el grupo APT44: la unidad de cibersabotaje rusa Sandworm

El grupo Sandworm, también conocido como FROZENBARENTS, sigue siendo una amenaza global con raíces en…

2 horas ago

Huawei celebra su Digital Transformation Summit en Madrid

Huawei impulsa la transformación digital empresarial y en la nube en el ‘Huawei Digital Transformation…

2 horas ago

Ayesa compra a la también sevillana Emergya

La compañía adquirida cuenta con un equipo de más de 680 profesionales y está especializada…

20 horas ago

José Andrés García Bueno se pone al frente de Qlik en Iberia

Ha sido nombrado Country Leader para España y Portugal y abordará el desafío de los…

20 horas ago