El 58 % de la población mundial usa internet móvil

La GSMA publica los resultados de su Mobile Economy Report con motivo de la celebración del congreso MWC 2024.

Un año más la Fira de Barcelona acoge el gran evento de la movilidad y la conectividad: el Mobile World Congress (MWC) organizado por la GSMA. Desde este lunes hasta el jueves 29 de febrero, congregará en la Ciudad Condal a lo más granado de la industria móvil.

Representantes de empresas, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y académicos se dan cita esta semana para analizar las tendencias de mercado y presentar innovaciones.

Esto incluye un encuentro entre los líderes de los principales operadores móviles que operan en Europa: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Tim Höttges, CEO de Deutsche Telekom; Christel Heydemann, CEO de Orange; y Margherita Della Valle, CEO de Vodafone.

“Con más de la mitad de nuestros asistentes procedentes de sectores más allá del ecosistema móvil central, el MWC ya no representa a una sola industria”, ha declarado Mats Granryd, director general de la GSMA, durante la inauguración del evento.

“A medida que la conectividad nos sigue uniendo, la tecnología abre posibilidades”, señala, “y la conectividad impulsa una fusión de tecnología y propósito en todos los sectores, lo que permite nuevas posibilidades. Esta semana se trata de explorar el potencial del futuro para las empresas y la sociedad”.

El discurso de apertura ha abordado el estado de la industria móvil en el Viejo Continente, así como las necesidades de inversión en infraestructura, la transición hacia la energía verde y la importancia de las colaboraciones.

En este sentido, la GSMA ha revelado los avances de la iniciativa GSMA Open Gateway presentada hace un año, en el marco del MWC 2023, para dar a los desarrolladores acceso universal a las redes de los operadores.

En doce meses, casi medio centenar de grupos de operadores móviles se han unido a este proyecto. El total exacto es de 47, lo que representa 239 redes móviles y un 65 % de las conexiones globales. Además, hay hasta 94 API disponibles comercialmente en 21 mercados de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Asia-Pacífico y América.

La GSMA también ha compartido los resultados de su Mobile Economy Report, que desvela que un 58 % de la población mundial ya usa internet móvil. Esto son 4700 millones de personas, que son 2100 millones más que en 2015. Eso sí, unos 3000 millones siguen sin usar esta tecnología.

El estándar 5G terminará aglutinando la mayor parte de las conexiones móviles. Según los cálculos de los expertos, representará un 51 % en 2029 y un 56 % a finales de la década.

El 5G debería contribuir a la economía mundial con más de 930 000 millones de dólares en 2030, beneficiando especialmente a las industria manufacturera y de servicios y a la Administración pública.

En 2023, entre tecnologías y servicios móviles aportaron un 5,4 % al PIB mundial, lo que supone un valor económico de 5,7 billones de dólares, de acuerdo con las cifras que maneja la GSMA.