El 80 % de los miembros de la Generación Z quiere cambiar de trabajo

Un 72 % de los integrantes de la Generación Z, con entre 18 y 25 años, han declarado su intención de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses

Una generación de descontentos laborales. Así podría resumirse la tendencia mayoritaria entre los pertenecientes a la generación de los nacidos entre mediados de los años 90 y los primeros años del siglo XXI.

Fruto de ese descontento se explicaría la incidencia en aumento de tres tipos de conductas relacionados con el impulso o el ánimo por abandonar el trabajo actual y buscar otro, relacionados con la Gran Renuncia que, con menor incidencia en Europa, ha replicado el fenómeno más habitual en Estados Unidos de trabajadores que abandonan sus empleos sin tener otro posterior:

  • Quiet quitting: Se trataría de que el trabajador hastiado con su empleo no dedica más esfuerzo del estrictamente necesario para llevarlo a cabo.
  • Loud quitting: El trabajador habla abiertamente de su interés en cambiar de trabajo, pudiendo usar esa intención como herramienta en una negociación para mejorar las condiciones laborales actuales.
  • Rage applying: En este caso la conducta más que individual es colectiva y tiene lugar cuando un grupo de trabajadores descontentos con su empresa o empleador se ponen de acuerdo para llevar a cabo protestas que buscan maximizar su visibilización.

Algunos de estos fenómenos, especialmente los dos últimos, se ven potenciados por la utilización de las redes sociales y otras plataformas de difusión, pero son especialmente frecuentes entre trabajadores pertenecientes a la Generación Z, empleados con entre 18 y 25 años que en un 72 % han declarado su intención de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses, según indica una reciente encuesta de LinkedIn y CensusWide .

Los porcentajes entre miembros de otras generaciones de quienes manifiestan su intención de cambiar de trabajo en los siguientes 12 meses queda de la siguiente forma:

  • Millenials (de 26 a 41 años): 66 %
  • Generación X (de 42 a 57 años): 55 %
  • Baby Boom (de 58 a 76 años): 30 %

La principal razón para buscar ese cambio tiene que ver con el salario, señalada como la causa más importante para un 80 % de los encuestados, seguida por la conciliación entre la vida laboral y persona, seguida de la falta de posibilidades de crecimiento en la empresa.